Mi niño que tiene 20 meses, es muy nervioso y no para en todo el día, por la noche a la hora de dormir se duerme bien, pero rara es la noche que no se despierta y se baja de la cama, en una o varias ocasiones, variando la hora del despertar.

Respuesta de Dr Luis Dominguez

Es un hecho indudable que cada niño es un mundo y que unos niños son más nerviosos que otros pero el hecho de que el niño se despierte por la noche no necesariamente tiene que ver con esa forma de ser. A lo largo de la noche todos tenemos micro-despertares que no solemos recordar porque en ellos no hacemos nada, como mucho un movimiento, un cambio de postura y nos volvemos a dormir.

 

Hay niños que durante esos despertares se han acostumbrado a requerir la presencia de sus padres para conseguir volver a dormirse. Por lo que cuenta ése parece ser el caso de su hijo. Los niños, como los adultos, abandonan rápidamente las conductas con las que no obtienen sus objetivos. Le recomendamos que le diga a su hijo que sólo le acompañará a la cama a la hora de dormir y que si se sale de la cama durante la noche para ir a su habitación se acostará de nuevo sin su ayuda y que si no lo hace cerrará la puerta de su habitación.

La mayoría de las veces que nos vean firmes es todo lo que hace falta para que desistan de mantener un comportamiento inadecuado y cuando no es así suele bastar con decirles que es hora de dormir, que no nos vamos a mover de la cama y que vuelvan a su cuarto. Si no lo hacen les llevaremos de la mano hasta la puerta de su cuarto sin acostarles informándoles de que si vuelven a salir cerraremos la puerta del nuestro para que no nos molesten. Si salen del cuarto cerraremos la puerta del nuestro diciendo que sólo la volveremos a abrir cuando esté en su cama.

Es importante que esté pendiente para no pasar por alto un motivo médico que pueda estar causando esos despertares nocturnos (reflujo gastroesofágico, apnea obstructiva de sueño, etc) para lo que puede acudir a su pediatra.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Educación del sueño

Últimas consultas en Educación del sueño

Te puede interesar