Mi hija tiene dos años y medio, y debido a que yo trabajo en casa, se duerme bastante tarde, sobre las 12 de la noche, y se levanta también tarde, sobre las 11 de la mañana, pero eso desde hace unos 10 días debido a que ya no hace siesta.

Respuesta de Dr Luis Dominguez

Por lo que cuenta en la carta, su hija tiene un patrón de sueño que no se corresponde con unos hábitos bien establecidos. Las personas que trabajan en casa o tienen libertad de horarios deben comprender que son una excepción en nuestra sociedad y que sus hijos necesariamente tendrán que acomodarse a unos horarios diferentes tarde o temprano. Esta última frase "tarde o temprano" esconde una trampa: cuando queremos educar un ritmo adecuado vigilia-sueño o unos comportamientos asociados con el sueño saludables (dormir en su cuna o cama, por ejemplo), cuanto más tarde lo hagamos más difícil será.

 

Es evidente que el hecho de que su hija se levante tarde, si usted puede hacerlo también, es una ventaja pero constituirá una dificultad el día que deba ir al colegio. Por otro lado que un niño se acueste tan tarde no sólo es malo para él por las consecuencias indeseables de los horarios anormales, sino que este hecho no deja ni un momento de descanso a sus padres.

Le recomiendo que reeduque el sueño de su hija. La educación es fundamental para el aprendizaje de los niños en todas la áreas de su vida. Educar bien el sueño de nuestros hijos facilitará su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades y aprendizaje. Los niños a la edad de su hija deben dormir de 11 a 13 horas que se reparten entre el sueño nocturno y la siesta. Este abanico es tan amplio porque cada niño es un mundo y las necesidades de sueño tienen variaciones interpersonales. Es conveniente que su hija duerma en su cuna y su cuarto lo antes posible. La cuna ha de ser segura y cómoda.

Debe explicar a su hija, antes de comenzar la reeducación, que le va a enseñar a dormir y para ello debe devolverla a la cuna tantas veces como se salga de ella. Sin perder los nervios, mostrándole la seguridad que tiene en cómo han de hacerse las cosas. Le puede ayudar establecer a partir de ese primer día de nuevas "normas" una rutina agradable inmediatamente anterior al momento de ir a la cama que ella asocie con el sueño (leer un cuento, etc). Si tiene alguna duda le recomiendo mi libro "Enseñar a dormir a los niños" y quedo a su disposición por si se encuentra con alguna dificultad en esa tarea.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Educación del sueño

Últimas consultas en Educación del sueño

Te puede interesar