Tengo una niña de 2 años de edad. Desde que nació la dejábamos en la cuna y se dormía ella sola. Cuando cumplió un año más o menos, la acostumbramos a dormirla en los brazos y ahora no quiere ir a la cuna a dormir sola. ¿Qué podemos hacer que no le suponga un trauma?

Respuesta de Dr Luis Dominguez

No obtener lo que queremos siempre supone un "trauma". Por desgracia y por fortuna, al mismo tiempo, es algo a lo que nos vamos acostumbrando según vamos creciendo. Los padres marcamos los límites a nuestros hijos por su propio bien imponiendo en ocasiones nuestra voluntad sobre la suya.

 

Si nuestro hijo se quisiese tirar por la ventana es evidente que no le dejaríamos ni por defender su libertad y voluntad ni por que no le supusiese un trauma oír que no puede volar, no le dejaríamos por su propio bien y por ese motivo y el de su correcto desarrollo físico y psicológico, hemos de tomar otro tipo de decisiones como obligar a que coman verduras o enseñarles a dormir en su cuna o su cama y en su cuarto intentando evitar comportamientos que a la larga puedan suponer un problema.

Lo normal es que, sin que hagamos nada, nuestros hijos abandonen ese tipo de conductas de modo natural pero no por eso consentiríamos que nuestro hijo comiera siempre en el suelo como los indios de Peter Pan en la esperanza de que cambiará solo. Socializar es enseñar un comportamiento no necesariamente natural pero bueno para la convivencia y educar pasa necesariamente por marcar límites al comportamiento de nuestros hijos.

La parte más curiosa de esto que acabamos de decir es que nuestros hijos necesitan de nuestro control y lo viven como una demostración de afecto. Cuando no cumplimos con esa función estamos desatendiendo la necesidad de nuestros hijos de sentirse seguros y atendidos.

Le recomiendo que empiece una reeducación del sueño de su hija ayudada de un libro como "Enseñar a dormir a los niños" para que se sienta segura al enfrentar esa labor en unos márgenes que le facilitan la tarea.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Educación del sueño

Últimas consultas en Educación del sueño

Te puede interesar