Buenos días, tengo un niño de 30 meses y tiene muchas dificultades para conciliar y para tener un sueño tranquilo. De bebé (hasta los 8-9 meses aproximadamente) dormía perfectamente 12 horas seguidas prácticamente sin despertarse.

Respuesta de Dr Luis Dominguez

Los terrores nocturnos son más frecuente en niños menores de cinco años. Suelen aparecer en la primera mitad de la noche, una o dos horas después de haberse iniciado el sueño. El niño se encuentra en un estado de confusión y agitación, usualmente con los ojos abiertos. Se caracterizan por un violento despertar en una fase de sueño de ondas lentas, acompañado de intenso terror. Son episodios que pueden duran de dos a diez minutos en los que parece que el niño está despierto aunque está dormido, que pueden durar de dos a diez minutos, en los que no nos reconoce y grita con desesperación. Una vez que el episodio ha remitido debemos tranquilizar al niño e invitarle a quedarse dormido de nuevo. Es un trastorno que remite con la edad.

 

Las pesadillas son sueños que producen miedo, que se producen en la fase REM y que se recuerdan al despertar. Son muchas las ocasiones en que tenemos pesadillas a lo largo de nuestra vida pero son más comunes durante la infancia. Aparecen habitualmente en la segunda mitad de la noche en la que hay más sueño REM, en la que el niño se despierta llorando o gritando o nos llama. Es capaz de explicar lo que estaba soñando y por tanto le podemos calmar con nuestra compañía o hablando con él. Como acabamos de ver los terrores nocturnos no son lo mismo que las pesadillas.

En el caso que nos consulta, y dado que el niño parece estar viviendo la situación con angustia y ustedes lógicamente sufren debatiéndose entre mantenerse firmes con su educación y ofrecerle apoyo, les aconsejamos que acudan a una unidad de sueño. Hay casos en los que es necesario consultar con un especialista, no sólo porque nos puede ofrecer un diagnóstico y un tratamiento, sino porque nos marca unos límites o pautas de actuación que nos ayudan en nuestra diaria toma de decisiones y nos ofrece seguridad a la hora de elegir mantener nuestras actitudes. Quedo a su disposición en consulta dado que es un caso que se debe estudiar tratando al niño.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Educación del sueño

Últimas consultas en Educación del sueño

Te puede interesar