Buenos días, mi hijo Carlos, de 20 meses, nunca ha tenido problemas con el sueño, lo normal era que a las 21:00 como muy tarde, el mismo pidiera la cama, pero desde hace una semana, solo mencionar la palabra dormir, hace que rompa en llanto, e incluso vomite.

Respuesta de Dr Luis Dominguez

Es muy extraño que un niño que siempre ha dormido bien, sin motivo alguno, desarrolle miedo a irse a la cama. Muchas veces nuestros hijos se ven expuestos a cosas que les asustan o les hacen establecer asociaciones erróneas y no siempre es fácil descubrir que les ha llevado a esa situación. Unas veces es algo que han visto en la televisión o algo que han oído.

 

Uno de los casos más curiosos que he podido conocer era el de un niño que después de las navidades no quería irse a la cama. Después de mucho investigar los padres consiguieron descubrir que le aterraba que unos desconocidos "los Reyes Magos" pudiesen entrar en su casa "impunemente" aunque fuese para dejar regalos. Otras veces la explicación no es tan divertida y esconde un malestar real del niño hacia una persona encargada de cuidar de él o una situación de estrés.

Le aconsejamos que sin malcriar o consentir estén muy pendientes para descubrir que ha podido pasar ofreciendo, sin dejarse manipular, el apoyo emocional que su hijo parece requerir. Transmitiendo seguridad a su hijo y dejándole claro que dormir en su cuna o cuarto no es un castigo, en la seguridad de que obtendrán mejores resultados premiando que castigando. El hecho de poder reconocer en su conducta toda su angustia no nos puede llevar a permitirla.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Educación del sueño

Últimas consultas en Educación del sueño

Te puede interesar