Mi bebé duerme desde el 2º mes en su cuna y en su habitación, cenaba y lo ponía en su cuna aún despierto y él solito se dormía, hasta hace 1mes. Coincidió que le dolían las encías, que le cogió un par de noches raras, y ahora cuando lo vamos a dejar en la cuna después de la cena, se levanta directamente.

Respuesta de Ana Isabel Fraga Sánchez

En el caso de tu pequeñín, hay varias causas que han provocado esto. Por un lado, dices que comenzó a dormir peor hará un mes, cuando contaba 8 meses. Alrededor de esta edad se produce lo que se ha dado en llamar "el síndrome del abandono". Comienzan a ser más conscientes de su entorno y a entender que las cosas y personas se marchan, y tienen miedo de que no vuelvan, así que suelen llorar desconsolados en cuanto mami o papi (o quien les cuide) se vaya de la habitación en donde están o se alejen un poco. Hay bebés que no pasan por esta fase pero la gran mayoría sí lo hacen. Por otro lado parece que durante este tiempo ha adquirido nuevas habilidades, ha aprendido a gatear y a ponerse en pie, y esto provoca en muchas ocasiones alteraciones del sueño porque desean practicar sin parar y dormir es una "pérdida de tiempo" a la que se resisten. Además se sienten físicamente un tanto incómodos porque músculos que hasta ahora no hacían gran cosa ahora están trabajando y es un poco como cuando nosotros hacemos ejercicio sin estar acostumbrados.

En esta situación, debéis cargaros de paciencia y además ofrecerle oportunidades suficientes durante el día para practicar, favorecer su sueño bajando el nivel de actividad cuando se acerque el momento de acostarse y procurar crear un entorno de relajación (podéis ponerle música clásica o de sonidos de la naturaleza, sentaros con él un ratito a media luz antes de echarle...). Echadle en su cuna cuando esté bien relajadito y decidle que os quedaréis con él hasta que se duerma, puede que penséis que no os entiende, pero captará el tono de voz y la energía que le transmitís con lo que decís.

Y es muy importante que, durante el día, juguéis con él al cucú tras, que le dejéis jugando en la cuna mientras hacéis cosas por la habitación y le habláis y que poco a poco os vayáis alejando unos segundos más (siempre hablándole) para que vaya entendiendo que lo que se va vuelve. De este modo irá, perdiendo el miedo y ganando en seguridad. Con paciencia y estas pequeñas acciones, pronto se sentirá mejor y dormirá mejor.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Problemas del sueño

Últimas consultas en Problemas del sueño

Te puede interesar