Tengo un bebé de mes y medio al que le cuesta mucho conciliar el sueño. Por la noche se despierta tres veces para mamar y luego tarda entre una hora y hora y media en volver a dormirse.

Respuesta de Ana Isabel Fraga Sánchez

Las razones que pueden hacer que a tu pequeñín le cueste tanto conciliar el sueño podrían ser algunas de las siguientes: las condiciones para dormir no son adecuadas (luz, ruidos excesivos, temperatura no adecuada…), algún problema de tipo físico como gases, cólicos, reflujo…, sobre estímulo (demasiada actividad para él), llegar a la noche excesivamente cansado por no haber dormido lo necesario en el día o incluso haber dormido demasiado en el día restándole por tanto horas de sueño en la noche.

Por tanto revisa todos estos puntos y mejora los que observes que puedan estar afectándole. Acude a tu  pediatra para que descarte cualquier molestia o problema y te aconseje qué hacer en caso de que exista; mejora las condiciones del momento de ir a dormir si no son adecuadas; cuida que descanse lo necesario durante el día y evita el exceso de cansancio y sobre estímulo (a esta edad la actividad es muy pequeñita y los tiempos para ello apenas son de unos pocos minutos, que podemos emplear en hablarles, cantarles, acariciarles, vestirles o cambiarles el pañal… y poco más. Evita juguetes con ruidos y luces para que no le alteren)

Además es importante tener muy en cuenta su carácter, viendo qué pueda estar sobre estimulándole que se nos esté pasando por alto por ejemplo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Problemas del sueño

Últimas consultas en Problemas del sueño

Te puede interesar