Mi hijo tiene 10 meses y tiene multitud de despertares nocturnos. ¿Qué debo hacer?

Respuesta de Ana Isabel Fraga Sánchez

Para saber cómo actuar ante los problemas de sueño lo primero que debemos hacer es OBSERVAR qué está pasando. No existen trucos mágicos para solucionarlos, sino que debemos convertirnos en detectives e investigar cuál es la causa de esos despertares para poder luego actuar en consecuencia a nuestras conclusiones.

Existen muchas razones para que se produzcan. Podría ser un exceso de actividad o actividades no adecuadas para su edad y/o carácter que le estén sobre estimulando. Podría tratarse de despertares por hábitos creados al actuar de un modo que los haya favorecido, de cambios en su entorno, de un estirón de crecimiento, de dolor por dentición, de que se encuentre mal, de la alteración que causa un salto evolutivo en su desarrollo…

Y como ideas generales que quizás puedan ayudarte trata de que sus días sean predecibles para que se sienta más tranquilo; asegúrale momentos de calma previos a la hora de dormir para que pueda ir bajando su nivel de actividad suavemente; procura que no llegue a estados de sobre estímulo o exceso de cansancio; haz que las condiciones en las que duerma sean adecuadas (oscuridad, temperatura agradable…); cuando despierte por la noche si solo hace ruiditos mantente en observación pero permítele que interactúe consigo mismo; si llora acude siempre y ayúdale a calmarse (desde la observación de lo que pueda estar pasando). Y ten siempre muy en cuenta su carácter, pues lo que para un bebé no supone apenas alteración para otro puede suponer todo lo contrario, así que observa qué afecta a tu hijo para ayudarle a manejarlo y minimizarlo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Problemas del sueño

Últimas consultas en Problemas del sueño

Te puede interesar