Mi hija de 2 años siempre ha dormido muy bien, incluso sola, la dejaba en su cuna y ha dormir. Siempre ha sido una niña muy dependiente, cuando yo llegaba del trabajo lloraba mucho y no se despegaba de mi, aunque nunca ha llorado cuando la he dejado en la guardería o con los abuelos.

Respuesta de Ana Isabel Fraga Sánchez

Bueno, lo primero que debes preguntarte es ¿qué cambió cuando empezó a dormir mal? Quizás hubo un cambio importante como una mudanza, unas vacaciones, cambiar de cole, la llegada de un hermanito/a…

En ocasiones estos cambios pueden afectar mucho al niño, especialmente a aquellos más sensibles, y esto puede generar problemas a la hora de dormir también. Si se ha tratado de esto busca la complicidad de la niña para adaptarse a la nueva situación (pídele ayuda, deja que contribuya en todo lo que pueda y quiera…)

Pero además debes tener en cuenta otras variables que se producen a esta edad. Por un lado, es una época en la que surgen las rabietas y en muchas ocasiones el carácter de los peques parece que se haya vuelto gruñón y más exigente de lo que solía ser. En este caso ten paciencia y aprovecha esta situación para enseñarle a conocer sus emociones y a manejarlas.

También podrían estar influyendo pesadillas y los miedos que estas dejan después, u otro tipo de miedos (a la oscuridad, a los monstruos…)

Ayúdale en este caso con la ayuda de cuentos que traten estos temas, escucha sus temores y deja que hable de ello cuanto necesite escuchándola con comprensión. Todos tenemos miedo, es algo muy humano y es importante que ella no se sienta mal o rara por tener miedos. No los minimices ni les restes importancia, más bien cuéntale que tú a veces también tienes miedo y trata de idear junto a ella alguna estrategia “mágica” que la haga sentir más segura (unas palabras mágicas, o una varita quita miedos, o… ¡imaginación al poder!), además de acudir cuando te necesite.

No se trata de sobre proteger, sino de hacer que entienda que sentir miedo es algo normal y de que le des “herramientas” para manejarlo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Problemas del sueño

Últimas consultas en Problemas del sueño

Te puede interesar