Mi hija de 21 meses ha cogido miedo a dormir en su cuna desde que una noche le puse un muñeco de esos que iluminan el techo. Le da autentico pánico, la duermo en el carrito y luego la paso a la cuna,pero se despierta y la tengo que pasar a mi cama. ¿Que puedo hacer? Gracias.

Respuesta de Ana Isabel Fraga Sánchez

Si el problema es el miedo, como me indicas, la solución pasa por ayudar a tu hija a recuperar la confianza, así que necesitaremos mucha paciencia y constancia para lograrlo. No es interesante que la duermas en un sitio y despierte en otro, porque es posible que al despertar se asuste porque no está donde se durmió y si además ese sitio es el que le da miedo peor aún; además de la gran confusión que puede tener en cómo debe dormirse, puesto que en principio comienza en el carro, pasa por su cuna y termina en tu cama.

Es importante que la pequeña recupere las buenas sensaciones del sitio en el que duerme, así que se me ocurre que podrías dejar que jugase algunos ratos durante el día allí y con tu compañía, para que poco a poco vaya recuperando la confianza perdida y viendo que no pasa nada, que todo está bien.

Una vez que veas que ha recuperado esa confianza trata de dormirla en la habitación donde esté su cunita apagando la luz, con alguna musiquita suave. Siéntate con ella en tu regazo y ayúdala a relajarse. Cuando esté muy relajadita trata de echarla con mucha suavidad y mantén tu mano sobre su cuerpo aportándole seguridad. Y quédate junto a ella toda la noche (en un colchón a su lado) unos días hasta que veas que se siente mejor. Después solo quédate hasta que se haya dormido (avísala de lo que harás siempre).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Problemas del sueño

Últimas consultas en Problemas del sueño

Te puede interesar