Mi niña de 4 años no quiere dormir en su cama, incluso se duerme muy pegadita a mi y si me levanto al baño o a la cocina va conmigo no me deja sola en la noche.

Respuesta de Ana Isabel Fraga Sánchez

Es posible que tu hija tenga algún miedo que esté provocando este comportamiento, así que lo primero sería averiguar el porqué hablando con ella, haciéndole algunas preguntas que la inviten a hablar de sus temores.

Contar lo que nos preocupa ayuda mucho, y contarlo todas las veces que haga falta. Incluso, si aún le falta fluidez al hablar puedes ayudarla completando su historia. Esto hace que lo que siente en el lado derecho de su cerebro pueda ser comprendido, y por tanto mejor asimilado, por el lado izquierdo.

Empatiza con sus miedos y hazle ver que sentirse así está bien, que es normal y que todos lo sentimos. Cuéntale que el señor miedo a veces se pone muy pesado y que tenemos que decirle que no se preocupe tanto, que podemos hacerlo (dormir en nuestra cama, ir al baño …, o lo que sea ); ofrécele tu ayuda para intentarlo preguntándole cómo le gustaría que la ayudases.

Deja que tu imaginación y el conocimiento que tienes de tu hija y sus preferencias te ayuden a encontrar modos de que ella se sienta más a gusto en su habitación y deja que participe en todo ello. Por ejemplo podríais “redecorar” la habitación con un cojín nuevo, o un cuadro o una colcha… de su personaje favorito. Quizás podríais inventaros un personaje protector y hacer un dibujo de él y colorearlo juntas para luego pegarlo en la pared, o fabricar una varita mágica que disuelva miedos… ¡Imaginación al poder!

Y si tiene miedo de monstruos o a la oscuridad revisa el armario y debajo de la cama si es necesario para que ella se sienta más segura. Comprad una luz suave y bonita que no la deje en completa oscuridad y asegúrale que si te necesita allí estarás.

Puedes también quedarte a su lado hasta que se duerma durante unos días y después, según se vaya sintiendo más segura irte un poquito antes.

¡Ah! Y cuéntale algún cuento para el miedo, que el mensaje a través de los cuentos les llega fenomenal.

Estas son algunas ideas pero confía en tu instinto, tu creatividad y lo que conoces a tu hija para encontrar aquello que realmente os sirva a vosotras.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Problemas del sueño

Últimas consultas en Problemas del sueño

Te puede interesar