Mi bebé y yo

Los alimentos contra el estreñimiento del bebé

( 49 votos) load

El estreñimiento del bebé es un trastorno que puede evitarse o solucionarse con una alimentación adecuada. Pero ¿cuáles son los alimentos contra el estreñimiento del bebé? ¿Qué alimentos hay que darle antes y después del primer año?

El estreñimiento es uno de los trastornos que más afectan a los bebés pequeñitos. Para prevenir o solucionar el estreñimiento del bebé debes enriquecer su dieta diaria con fibra, puesto que la fibra aumenta el volumen de la masa fecal y, por lo tanto, facilita su eliminación. Pero ¿en qué alimentos se encuentra la fibra?

(Te interesa: Estreñimiento bebé: síntomas y tratamientos)

Alimentos contra el estreñimiento antes del primer año

Se aconsejan:

- Purés de verduras verdes: calabacines, hierbas aromáticas, espinacas.

(Te interesa: Recetas de puré de verduras para bebés)

- Legumbres: guisantes y habas.

- Maíz, tapioca, malta.

- Batidos de peras y ciruelas, fruta cocida, zumo de pera y de ciruela.

Deben limitarse:

- Zanahorias, melocotones, plátanos, calabaza.

Alimentos contra el estreñimiento después del primer año

Se aconsejan:

- Alimentos integrales: arroz, pan, crackers y tostadas, trigo inflado que se puede añadir, quizás, al salvado y a la malta.

- Legumbres: guisantes, habas, garganzos.

- Carnes magras y blancas: cordero, pavo, pollo, conejo.

- Pescados magros: mero, dentón, pescadilla, merluza, pez espada, lenguado, trucha, besugo.

- Huevos cocidos.

- Todas las verduras de hoja verde y con un alto contenido en fibras: alcachofas, coliflor, calabacín; menestra de verduras condimentada con aceite de oliva extra virgen.

- Fruta fresca cruda, cocida o exprimida, sobre todo, peras maduras, frutas del bosque, higos, ciruelas; frutos secos: dátiles, higos, pasas.

- Leches y lácteos (en cantidad reducida).

- Mucha agua y tisanas.

Deben limitarse:

- Arroz blanco, tostadas de harina blanca.

- Plátanos, zanahorias, melocotón, calabaza.

- Carne grasa, embutidos, tocino, mortadela, manteca.

- Todas las frituras y salsas.

- Margarinas.

- Quesos curados.

- Chocolate, dulces, bollería industrial.

Otra sugerencia muy importante es aumentar la cantidad de líquidos que el pequeño consume. El agua hace que las caquitas del bebé estén más blandas y sean más fáciles de eliminar. También son muy recomendables los zumos de fruta, ya que contienen sorbitol, un azúcar que posee un ligero efecto laxante.

(Te interesa: Agua mineral: los tipos que hay)

Asimismo, practicar ejercicio físico es muy beneficioso contra el estreñimiento. Si el niño no tiene la posibilidad de estar mucho tiempo al aire libre donde puede correr y moverse, debe practicar regularmente un deporte. La costumbre de sentarse delante de la televisión o del ordenador en cuanto se acaba de comer dificulta la digestión y es una de las principales causas de estreñimiento.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (15)

Necesito un consejo m niña de 12 meses no me ace caca l doy frutas papillas de cereales verdura agua uff yano se k acer le duele su tripita xke no puede acer kakita solo ace bolitas xfabor ayudame
Invitado - animarcelamas
Es verdad que los bebes necesitan una mejor alimentación para que no tengan problemas al defecar aqui les dejo unos tips http://mamitips.com.pe/causas-el-estrenimiento/
Invitado - TaniaSoutullo
Hola, tengo una niña de 15 meses y en ocasiones le cuesta mucho hacer de vientre....incluso llora; cumplo todo lo que dicen de la alimentación, pero aún así le cuesta. Hace unas semanas hemos empezado a usar el orinal y parece que ahí como hace fuerza con los pies en el suelo le cuesta menos, todavía no lo pide porque es pequeña pero si se pone contenta cuando la siento en el
Invitado - monalisa
Hola mi peke de 3 años es muy estreñida lo pasa fatal ala hora de hacer caca yo asta me pongo.mal de verla... Los albaricoques son buenos que los coma? o estriñen mas? gracias.muak
Invitado - invitado
Hola, mi bebé de 7 meses suele estar estreñido y la ciruela ayuda mucho a combatirlo, también la mandarina, pruébenlas!
VER MÁS COMENTARIOS