Síguenos
Mi bebé y yo

5 pautas básicas para introducir el Baby-led Weaning

patrocinio
¿Cuál es la forma más adecuada de introducir los alimentos distintos a la leche en la dieta del niño, si los papás deciden seguir los principios del Baby-led Weaning? Te explicamos todas las cuestiones prácticas relacionadas con este método.

El Baby-led Weaning no es ningún método complicado de llevar a la práctica. Simplemente, se necesitan unas pautas y mucho sentido común.

Sobre todo, hay que ofrecer al niño alimentos sanos, con texturas y tamaños adecuados, y controlar en todo momento que la deglución es la adecuada. Por ejemplo, se le puede ofrecer zanahoria cocida, patata, brócoli, sandía, arroz, etc. En cambio, se deben evitar los alimentos muy duros, como las aceitunas, los frutos secos enteros, la manzana o la zanahoria cruda, por el riesgo de atragantamiento.

¡Aprovecha para revisar y mejorar la alimentación de toda la familia! 

1. ¿Cómo se pone en práctica el Baby-led Weaning?

  • El bebé se sienta a la mesa con la familia durante las comidas.
  • Se le ofrece la misma comida que al resto (siempre que sea saludable y adecuada para un niño pequeño, lo que determinará el pediatra), en trozos de consistencia blanda y apropiados a su desarrollo psicomotor.
  • El bebé se alimenta de forma autónoma desde el principio. Al principio, comerá con las manos, y los alimentos se podrán cortar en bastoncitos (tipo finger food). Más adelante, pasará a comer con cubiertos.
  • A partir del momento en que se inicia el BLW, la leche (materna o artificial) sigue ofreciéndose a demanda, sin coincidir con los momentos familiares de la comida.

familia comiendo pautas

2. ¿En qué orden se introducen los distintos alimentos?

El orden de introducción de los diferentes alimentos en la dieta del niño ya no tiene tanta importancia como antes.

De hecho, los pediatras advierten de la importancia de evitar la introducción de cualquier alimento distinto a la leche (materna o artificial) antes de los seis meses del bebé, tal y como recomienda la OMS.

Lo importante es dar el pecho al bebé durante todo el tiempo posible y ofrecerle alimentos variados.

3. ¿Cómo actuar con los alimentos alergizantes?

El gluten o el pescado se deben introducir desde el principio, o casi. Es decir, a partir de los seis meses.

Los especialistas ya están de acuerdo. Los estudios al respecto han concluido que retrasar la introducción de alimentos susceptibles de provocar reacciones alérgicas no sirve para nada, lo que representa una de las principales novedades de los últimos años.

Algunos estudios demuestran, incluso, que el número de alergias alimentarias aumenta si la introducción de los alérgenos se retrasa.

¿Cuándo hay que introducir el gluten?

No antes de los seis meses y no más tarde de los siete. Lo mejor es introducirlo cuando todavía se da el pecho, para combatir una posible intolerancia. Está desaconsejado posponer la introducción del pan y de la pasta con gluten: es oportuno saber si el pequeño es celiaco desde el principio.

gluten alimentos ok

4. ¿Cuáles son los alimentos que hay que introducir?

Los alimentos que no deben faltar en la dieta del bebé son los que contienen proteínas y hierro, así como verduras y frutas, para que el pequeño se vaya familiarizando con una dieta con abundante presencia de vegetales.

Asimismo, es importante variar y alternar la carne con queso, huevos y otros alimentos proteínicos.

Hay que tener en cuenta la capacidad de deglución y de masticación del niño, y vigilarle cuando manipula trozos de alimentos en todo momento, para acompañarle y evitar que pueda haber cualquier problema.

En cualquier caso, el punto de referencia siempre debe ser el pediatra.

5. ¿Qué hay de la regla de introducir los alimentos por separado?

También esta regla ha pasado a un segundo plano. Introducir varios sabores a la vez, por ejemplo, verduras variadas, no es un error.

Sin embargo, el hecho de ofrecer los alimentos por separado al bebé, y no mezclados en forma de puré, le ayuda a identificar mejor el alimento que tiene delante, descubrir su verdadero sabor, su textura y su color, ya que no está mezclado con otros alimentos.

Lo importante es acostumbrar al niño a comer sano y equilibrado, y el ejemplo de los papás en este sentido es fundamental.


+INFO: www.kh7.es

VOLVER AL ESPECIAL BABY-LED WEANING



Registro