Mi bebé y yo

Lactancia mixta: cantidades y beneficios

( 95 votos) load

Se habla de lactancia mixta cuando la lactancia materna se completa con tomas de leche de fórmula o con comidas completas administradas con biberón. Te explicamos cómo se pone en marcha y los posibles riegos para la producción de leche.

​​​​​​​La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del bebé. Sin embargo, puede darse el caso de que algunas mamás recurran a la lactancia mixta por diferentes circunstancias. La lactancia mixta tiene lugar cuando, en la dieta del bebé, la leche materna se completa con leche de fórmula o con comidas administradas con biberón.

Te explicamos cuáles son estas circunstancias, cómo se puede poner en marcha la lactancia mixta y los posibles riesgos que la lactancia mixta plantea a la producción de leche materna.

Cuándo se suele recurrir a la lactancia mixta

- Cuando la mamá considera que la leche materna no es suficiente.

- Cuando resulta necesario separarse del niño durante un breve período de tiempo.

- Cuando es preciso volver al trabajo, para habituar al bebé al nuevo tipo de leche, en el caso de que la mamá quiera dejar de darle el pecho y darle leche de fórmula.

Cómo se pone en marcha la lactancia mixta

La lactancia mixta puede ponerse en marcha de dos maneras:

- Se ofrece al niño, en la misma toma, tanto el pecho como el biberón. En primer lugar, se ofrece el pecho, unos 10-15 minutos por cada lado, con el fin de estimular la producción de leche. Después, si el pequeño demuestra que sigue teniendo hambre, se le da el biberón. En general, esto sucede en las horas de la tarde y de la noche, cuando la leche materna escasea.

- Se alterna una toma de pecho con otra de biberón.

Qué riesgos existen para la producción de leche

En ambos casos, la situación plantea un problema. Dado que al niño le cuesta menos esfuerzo succionar la tetina del biberón que el pecho, el resultado es el posible final de la lactancia materna. La producción de leche materna está estimulada por la succión del bebé y, en consecuencia, cuanto menos mama, menos leche produce la madre.

Por tanto, si se desea continuar con la lactancia materna, se aconseja poner al niño al pecho a menudo, sin recurrir nunca a la leche artificial.

Transición hacia la alimentación complementaria

Si la lactancia mixta constituye una etapa de transición para habituar al pequeño a la leche de fórmula de forma gradual, se aconseja sustituir una toma cada vez, hasta llegar, al cabo de 7-10 días, al momento en el que el pequeño sólo tomará leche de fórmula.

(Te interesa: Sacaleches: cuándo y cómo utilizarlo)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (37)

Por partes

SI HAY MUJERES QUE NO PUEDEN DAR LECHE

mi madre sin ir mas lejos, por un problema nunca se pudo de parto, yo naci de cesare programada y con mi hermano se repitió, no se pone de parto ni tiene prolactina. No tuvo calistro, ni leche ni nada de nada de nada. Ella no sabe muy bien lo que tuvo pero jamas tuvo leche de ningún tipo. Mi hermano y yo nos criemos a biberón tan ricamente. Y además yo tengo una visión muy clara de lo que es ser madre. por cierto mi hermano siempre ha sido super madrero y muy pegado a mi madre y nunca ha necesitado una teta. yo he sido mas arisca y despegada pero cuestión de caracteres no de tetas.

Tengo una hija adolescente y otra recién nacida, Mi fracaso como madre no es haber tenido que recurrir a la alimentación mixta al mes y medio de mi hija mayor porque yo tenia contrato de obra y servicio sin derecho a maternidad, mi fracaso hubiera sido que no hubier terminado la ESO o que se hubiera quedado embarazada siendo adolescente,o que hubiera tenido problemas graves: por suerte mi hija va a empezar bachillerato, nunca me ha dado ningún problema, es cabal, es responsable, y le gusta el deporte, Aprobé como madre.

He conocido madres pésimas que le han dado teta a sus hijos hasta el año, y madres maravillosas que no han podido darle el pecho por mil razones y mi tia menor podria ganar el premio a la supermamá abnegada que esta en todo por su hija, otra chica sana e inteligente. casi no le dio pecho, tenía problemas con su marido y entró en depresión y la niña salió tragona, estar todo el dia pegada, ni poder dormir y sumándole el marido llegó un momento en que parecía un zombie, asustadas por su aspecto mi prima y yo, que nos llevamos muy poco con ella y de hecho su hija es de la edad de las nuestras, la convencimos que para ser buena madre lo primero era que ella estuviera bien y aunque quería darle lactancia materna, fue al pediatra, explicó la situación y este le recomendó que se cuidara que ante todo debía estar bien (así la vio para que le dijera que no pasaba nada por no darle el pecho sin sotarle la charla que te sueltan todos los pediatras sobre las bondades del pecho...) , le dio una leche pediátrica porque la niña era muy tragona y pasó al biberón. Al cabo de un tiempito se separó y su vida mejoró... y no ha tenido remordimientos porque sabe que es una buena madre

Yo con mi beba pequeña pues mala pata, dejé la pastilla durante unos meses pues nada, no me agobié y no vino para los meses que tenía que venir.... y vino en el peor momento posible: en el mes de junio cuando me estoy sacando un segundo título por motivos profesionales, tras un periplo largo por ETTs tengo oportunidad de sitio fijo si me saco cierto titulo y bueno ahora mientras tirando del paro y ETTs, y en junio ya no pillo guardería pública por un mes y con solo el sueldo de mi marido como fijo solo no puedo permitirme privada + piso+ dos niñas+ manutención de las hijas mayores de mi marido ni confiar que yo vaya a tener trabajo seguido, me sale mas a cuenta agotar el paro y estarme con la niña y aprovechar desde septiembre para prepararme el siguiente año de universidad con mis compañeros diciéndome las pautas a seguir para que pueda llevarlo todo .... , es una carrera semiconvalidada con otra o sea que es realidad es media carrera,. No puede asistir a las clases finales y las recuperaciones que me iban a quedar porque llevar el quadrimestre con un embarazo en un carrera con muchas prácticas es complicado.... pues en julio con la bebita con semanas...., , o sea que a diferencia de mi primera hija tuve que planificar la lactancia mixta desde el principio porque no puedo estar dándole el pecho, y preparando recuperaciones y además la bebita vino por cesárea de urgencia por complicaciones en el parto... lo que complica mas la recuperación. Y bien planificada se puede mantener. Mi marido me puede ayudar, puedo sacar adelante mi faena, mi hija está bien y sana, Y sé de sobras que ser madre es más que la lactancia

Mi caso es muy particular pero cada madre tiene el suyo y es muy fácil ser una intolerante sin preguntar ni saber las circunstancias de cada madre, que quizás al final sea mejor madre en un conjunto que muchas prolactancia radicales que parece que reducen el ser madre a dar pecho, Que luego el bebe crece, se transforma es un adolescente y ahí no hay manual que valga,

Claro que sé que la lactancia materna es la mejor, pero como no puedo pues mixta, no soy tonta si puedo drle el pecho a ratos con los beneficios que da pues lo hago pero tengo otra hija, tengo que terminar de definir mi vida profesional y yo sabía que tener otro hijo iba a ser duro pero a los 36 pensé que tampoco podía postenerlo a que llegara el momento ideal y que no todo iba a ser perfecto, No fue perfecto con mi hija mayor y estoy orgullosa del resultado, porque aunque cuando fue bebe también lo tuve complicado luego he sabido convertirla en una jovencita muy responsable y sé que ser madre es muchas cosas. No os agobieis si todo no sale de color de rosa. Pensad que vuestro hijo necesitará sobretodo una buena base educativa y eso no tiene fórmula en bote que lo sustitya ni hay madre con un manual para ello,

Soy mama de seis hijos, todos ellos han tomado leche materna, y si algo puedo asegurar es que crecen mas sanos y el vinculo que se establece entre madre e hijo es especial.Para mi no hay mejor alimento que la leche materna. :D;)
Invitado - maria69
es normal que mientras este dando el pecho, que ya llevo 4 meses, yo vaya muy estriñida ??
Invitado - invitado
hola soy nueva en esta web y me gustaria saber que puedo hacer si mi bebe de 2 meses y una semana toma mas leche de formula que de pecho ya que no tenia suficiente y solo toma 3 onz cada 2 horas y hay veses que a la hora y media me pide mas que puedo hacer ua que he tratado en ocasiones ofrecerle mas y me la rechaza que puedo hacer para que alargue mas los tiempos incluso en la noche ya que se despierta cada 2 horas y estoy bien agotada por favor espero sus comentarios gracias
Invitado - micurcia
Hola a todas. Tengo un niño de 5 meses y nació con problemas de corazón lo que le impide succionar el pecho, desde el primer dia toma leche materna que me saco con un sacaleches, y la verdad es que hay dias que tienes mas leche que otros y momentos del dia que produces más o menos, no siempre se tiene la misma leche al igual que el niño no tiene siempre las mismas ganas. Yo opté por darle mi leche con todos los inconvenientes que en mi caso entraña, como os supondreis mi recompensa es que creo que le ofrezco lo mejor pero no tengo otro tipo de gratificación, al contrario, mis tomas son eternas y a veces muy complicadas ya que él no entiende que tiene que estar quietecito en la cuna cuando su madre está con la ordeñadora. Desde hace 2 semana mi producción no aumentó con su demanda y le doy una toma de formula. La verdad es que no he notado ningún cambio y lo mismo toma una leche que la otra. Una vez contado mi caso, que como vereis es complicado, he decidido escribir para quejarme de la intransigencia de algunas madres prolactantes, cada una hace lo que puede o lo que cree que debe, nadie tiene la razón, la maternidad es mucho más que dar en pecho, creo que en estos momentos el ser más flexibles y compresivas a la hora de hacer juicios de valor nos vendría mucho mejor a todas. Un saludo
VER MÁS COMENTARIOS