Síguenos
Mi bebé y yo

Percentil del bebé: ¿qué es y qué mide?

patrocinio
¿Quieres saber si el percentil de tu bebé es adecuado para su edad? Te explicamos en qué consiste una tabla de crecimiento, qué son los percentiles infantiles y de qué manera nos sirven para saber si el niño crece bien.

Las tablas de percentiles, también llamadas curvas de crecimiento, permiten seguir el ritmo del crecimiento de un niño. No sólo indican la altura o el peso mínimos y máximos, sino también la franja de población en la que el niño se sitúa, entre estos dos valores límite. Debes tener en cuenta que el percentil en el que se sitúa el peso o la estatura de tu hijo en el gráfico de crecimiento, ya sea por encima o por debajo de la media, no debe generar preocupación, puesto que se trata de valores estándar, todos ellos normales, a menos que tu pediatra indique lo contrario.

En el crecimiento del niño, influyen factores externos, como la alimentación, pero también, principalmente, valores genéticos. Si el niño está compensado, sano, alegre y activo, es poco probable que sufra un problema de salud. Asimismo, la variación de un percentil a otro en el tiempo debe ser estudiada por el pediatra, con el fin de averiguar las causas, pero si la curva de crecimiento es regular y estable en el tiempo, no tiene por qué existir ningún problema. 
En cualquier caso, debes tomar el resultado de la calculadora de percentiles como una forma de orientarte, pero siempre es el pediatra quien debe valorar si el crecimiento y desarrollo de tu bebé es normal y adecuado. A modo de ejemplo, aquí tienes las tablas de percentiles propuestas por la OMS para la longitud del niño y la niña desde los seis meses hasta los dos años.

percentil oms ninas long

percentil oms ninos long

(Te interesa: Tabla de crecimiento: calcula el percentil de tu bebé)

De esta manera, no solo se puede valorar si el peso y la talla del niño están dentro de lo normal, sino que también se puede controlar periódicamente si el desarrollo del bebé es constante y normal. En la práctica, el percentil es el límite que comprende un dato porcentual de la población. Si el desarrollo sigue su percentil, no existe ningún problema, aunque se sitúe en las franjas inferiores.

Para más información: Mi Primer Danone - Alimentando sonrisas

VOLVER AL ESPECIAL ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA




Te puede interesar

Registro