Mi bebé y yo

Obesidad infantil: causas y riesgos

( 13 votos) load
facebook twitter whatsapp

La obesidad infantil es una cuestión de salud. Si un niño o un bebé sufre sobrepeso, ya desde los primeros meses, corre el riesgo de sufrir trastornos importantes en el futuro. Te explicamos las causas y los riesgos de la obesidad infantil.

El sobrepeso u obesidad infantil ya se ha convertido en un problema global. En EEUU, uno de cada cuatro niños sufre sobrepeso y, en nuestro país, son también los jóvenes los que tienen más problemas de sobrepeso. Aproximadamente, el 12 por ciento de los niños sufre sobrepeso, mientras que el 14 por ciento se encuentra en una situación de obesidad. Son datos alarmantes, puesto que estos pequeños no solo son más propensos a sufrir enfermedades (sobre todo, del tipo metabólico) desde la más tierna infancia, sino que continúan siendo obesos en la edad adulta, con el consiguiente riesgo de sufrir patologías más graves, que inciden en la calidad de vida.

(Te interesa: Glosario de enfermedades del bebé y del niño)

Causas de la obesidad infantil

En primer lugar hay que tener en cuenta que, cuando se habla de obesidad infantil, se indica un trastorno multifactorial, relacionado con la alimentación, el sedentarismo y diferentes factores socio-ambientales, psicológicos y genéticos.

- El hecho de que uno o los dos progenitores sean obesos representa un factor de riesgo importante para la aparición del problema en un niño. Las probabilidades de heredar el sobrepeso oscilan entre el 60 y el 70 por ciento.

- Para prevenir la obesidad infantil es necesario seguir una dieta alimentaria correcta, además, por supuesto, de realizar una actividad física continuada. Las dietas,  por sí solas, sirven de poco, si se obtienen resultados no suelen ser muy duraderos. El niño obeso lo es porque su estilo de vida y sus comportamientos alimentaris son erróneos, y es así, en gran medida, por la influencia del ejemplo que recibe de su familia.

(Te interesa: Niños sedentarios: más riesgos de sufrir dolor de espalda)

Riesgos de la obesidad infantil

- Los riesgos de la obesidad infantil a corto plazo son las alteraciones ortopédicas (como rodillas en forma de X y pies planos), neurológicas, pulmonares, gastroeneterológicas y endocrinas, así como insulino-resistencia, hipertensión y diabetes de tipo 2.

(Te interesa: Diabetes infantil: causas, síntomas y tratamiento)

(Te interesa: Pies planos en los niños: ¿pueden corregirse?)

- A medio plazo, la obesidad infantil favorece el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular, a causa de elevadas concentraciones de colesterol en la sangre, acompañadas de valores elevados de la presión; escasa autoestima y un desarrollo psicofísico alterado; persistencia de la obesidad en la edad adulta.

- A largo plazo, la obesidad infantil puede comportar arterrioescleriosis, diabetes, así como aumento de otras patologías consideradas graves.

Obesidad infantil: consulta al pediatra

En el caso de obesidad infantil, siempre será el pediatra quien evalúe si hay sobrepeso y quien sugiera una dieta destinada a resolver el problema. Ten presente que sobre todo es necesario aclarar si el peso del "niño gordito" se debe a factores genéticos o si, por el contrario, los kilos de más son debidos a una mala educación alimentaria. Si es así, la prevención debe realizarse en casa.

Existe una predisposición genética que lleva a algunas personas a engordarse más fácilmente que otras. Esta disposición está determinada por un gen, que hace acumular más grasas respecto a lo normal. El hecho de que un niño lo tenga no significa que sea obeso, sino solo que tiene una mayor predisposición a engordar.

Sobre la obesidad pesan también factores externos; como ya hemos dicho, los primeros de ellos son las malas costumbres alimentarias, que son aprendidas desde pequeños y que pueden convertir en obesos incluso a los niños que no tienen este gen.

(Te interesa: Cómo prevenir la obesidad en niños)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)