Mi bebé y yo

Dieta nutritiva en la lactancia: 4 consejos básicos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Incrementar los nutrientes en la dieta es fundamental durante el período de tiempo que estás dando el pecho a tu bebé. ¿Cómo seguir una dieta nutritiva durante la lactancia? No hace falta que tengas muchas cosas en cuenta, simplemente ¡toma nota de estas 4 reglas de oro!

Son muchas las mamás que deciden dar el pecho a sus bebés y bien sabido es que durante el período de lactancia materna es importante que la mujer siga una dieta equilibrada, que tiene que ser especialmente nutritiva para aportar al bebé todas las vitaminas y minerales que precisa a través de la leche. 

Una mamá que da el pecho necesita ingerir en un día unas 500 calorías más que una mamá que no da el pecho, lo que equivale a comer un bocadillo o hacer dos tentempiés extra a lo largo de la jornada. Por otro lado, la mujer durante la lactancia necesita beber unos ocho o nueve vasos de agua al día para estar bien hidratada. Pero, ¿qué pautas seguir en alimentación para llevar una dieta nutritiva?

(Te interesa: ¿Qué comer si das el pecho a tu bebé?)

Dieta durante la lactancia: 4 reglas de oro

A continuación, te detallamos 4 reglas básicas a seguir en tu dieta para que sea lo suficientemente nutritiva durante la lactancia

1. Más calcio

Las madres que dan el pecho pierden casi un 5% de su densidad ósea durante la lactancia, por lo que deben aumentar la ingesta de calcio a lo largo del día, siendo la cantidad ideal de 1.000 miligramos por día, según HealthyChildren.org. Para ello lo ideal es consumir productos lácteos, como la leche o el yogur. Si eres intolerante a la lactosa, puedes optar por otros alimentos como el tofu, las verduras de hojas verdes o algunos frutos secos como las almendras o derivados como la leche de almendras. 

2. Más proteína

Los alimentos ricos en proteínas también resultan básicos durante la lactancia materna, ya que la proteína es necesaria para la mamá, pero también para alimentar adecuadamente al bebé. Alimentos ricos en proteína son: carnes magras, productos lácteos, huevos, pescado, pollo o nueces, entre otros. 

(Te interesa: 10 mentiras sobre la lactancia)

3. Menos cafeína

Aunque seas una auténtica fan del café, deberás reducir la ingesta de cafeína durante la lactancia, ya que podrías pasársela al bebé a través de la leche. Puedes consumir pequeñas cantidades de cafeína, unos 300 miligramos al día según los expertos, pero es mejor evitar consumir más, especialmente durante la noche.  

4. Apostar por la variedad de alimentos

Vegetales, frutas, cereales, pescado...Es bueno seguir una dieta saludable y variada durante la lactancia ya que, más allá de ser beneficiosa para la salud, la variedad de alimentos permite introducir nuevos sabores al bebé a través de la leche materna. Bien sabido es que los sabores de los alimentos que consume la mamá se transmiten al niño a través de la leche. Ten en cuenta que alimentos fritos, picantes o de sabores fuertes pueden causar rechazo en el pequeño cuando le das el pecho, así como ciertos problemas de salud como cólicos o diarrea. 

(Te interesa: ¿Qué alimentos dan un sabor especial a la leche?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)