Lactancia mixta: cuando el bebé alterna el pecho con el biberón

6 Dec 2023
Lactancia mixta

Se habla de lactancia mixta cuando la lactancia materna se alterna con tomas de leche de fórmula administrada con biberón. Te explicamos cómo se pone en marcha y los posibles riegos para la producción de leche.

​​​​​​​La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del bebé, y complementada con alimentos distintos a la leche, de introducción progresiva a partir de los seis meses. No obstante, la leche materna continúa siendo el alimento principal del bebé hasta el año, pudiéndose prolongar la lactancia hasta los dos años, o más, si el pequeño y la mamá así lo deciden.

Sin embargo, puede darse el caso de que algunas mamás recurran a la lactancia mixta por diferentes circunstancias.

¿Cuándo hablamos de lactancia mixta?

La lactancia mixta tiene lugar cuando, en la dieta del bebé, la leche materna se completa con leche de fórmula administrada con biberón.

Te explicamos cuáles son estas circunstancias, cómo se puede poner en marcha la lactancia mixta y los posibles riesgos que la lactancia mixta plantea a la producción de leche materna.

kit extraccion leche

Cuándo se suele recurrir a la lactancia mixta

  • Cuando la mamá considera que la leche materna no es suficiente, sea su temor justificado o no.
  • Cuando resulta necesario separarse del niño durante un breve período de tiempo.
  • Cuando es preciso volver al trabajo, para habituar al bebé al nuevo tipo de leche, en el caso de que la mamá quiera dejar de darle el pecho y darle leche de fórmula.

(Te interesa: Cómo aumentar la producción de leche)

Cómo dar la lactancia mixta

La lactancia mixta puede ponerse en marcha de dos maneras:

  1. Se ofrece al niño, en la misma toma, tanto el pecho como el biberón. En primer lugar, se ofrece el pecho, unos 10-15 minutos por cada lado, con el fin de estimular la producción de leche. Después, si el pequeño demuestra que sigue teniendo hambre, se le da el biberón. En general, esto sucede en las horas de la tarde y de la noche, cuando la leche materna escasea.
  2. Se alterna una toma de pecho con otra de biberón.

(Te interesa: Los mejores sacaleches del mercado)

Qué riesgos existen para la producción de leche

En ambos casos, la situación plantea un problema. Dado que al niño le cuesta menos esfuerzo succionar la tetina del biberón que el pecho, el resultado es el posible final de la lactancia materna. La producción de leche materna está estimulada por la succión del bebé y, en consecuencia, cuanto menos mama, menos leche produce la madre.

Por tanto, si se desea continuar con la lactancia materna, se aconseja poner al niño al pecho a menudo, sin recurrir nunca a la leche artificial.

madre amamantando

Transición hacia la alimentación complementaria

Si la lactancia mixta constituye una etapa de transición para habituar al pequeño a la leche de fórmula de forma gradual, se aconseja sustituir una toma cada vez, hasta llegar, al cabo de 7-10 días, al momento en el que el pequeño solo tomará leche de fórmula.

(Te interesa: Sacaleches: cuándo y cómo utilizarlo)

Cuánta leche debe tomar un bebé según su edad

En primer lugar, hay que señalar que cada niño es único y que no todos necesariamente deben tomar la misma cantidad de leche para tener un crecimiento sano y equilibrio.

Hay niños que comen más y otros que comen menos. De hecho, entre lactantes de la misma edad y el mismo peso existen notables diferencias individuales, que deben respetarse.

A continuación, os ofrecemos un cuadro con las cantidades y el número de tomas diarias orientativas.

 Bebé de 15 días  Cantidad de leche por toma: 80-90 ml  Número de tomas diarias: 6
 Bebé de 20 días  Cantidad de leche por toma: 90-100 ml  Número de tomas diarias: 6
 Bebé de 1 mes  Cantidad de leche por toma: 110-120 ml  Número de tomas diarias: 6
 Bebé de 45 días  Cantidad de leche por toma: 120-130 ml  Número de tomas diarias: 6
 Bebé de 2 meses  Cantidad de leche por toma: 150-160 ml  Número de tomas diarias: 5
 Bebé de 3 meses  Cantidad de leche por toma: 160-180 ml  Número de tomas diarias: 5
 Bebé de 4-5 meses  Cantidad de leche por toma: 180-210 ml  Número de tomas diarias: 4-5
 A partir de los 5 meses  Cantidad de leche por toma: 180-250 ml  Número de tomas diarias: 3-4  (en el caso de que ya se hayan empezado introducir los primeros alimentos distintos a la leche).

 

lactancia mixta biberon

Preguntas frecuentes de las mamás sobre la lactancia mixta

¿Cuándo es verdaderamente necesario incorporar un complemento de leche de fórmula?

Es una cuestión clave, porque ofrecer al bebé una “ayuda” de leche artificial cuando no es necesaria puede interferir negativamente en la marcha de la lactancia materna. 

El neonatólogo o el pediatra, o en su caso la matrona o la enfermera de pediatría, son las figuras de referencia para las indicaciones sobre la alimentación del bebé. Ante cualquier duda o incertidumbre, te aconsejamos que realices una consulta y sigas sus indicaciones.

Si la lactancia es mixta, ¿hay que ofrecerle el pecho primero, y después, el biberón?

¿Es mejor comenzar la toma ofreciéndolo el pecho o el biberón? Depende. Si nos encontramos ante la presencia de un problema de lactancia, es necesario valorar caso por caso:

  • No existe una regla válida para todas las mamás y todos los bebés. Si el pequeño tiene mucha hambre y muchas dificultades para cogerse al pecho, conviene ofrecerle el complemento primero.
  • Insistir con el pecho cuando el niño está llorando desesperado puede ser contraproducente, puesto que se pondrá cada vez más nervioso y, para la mamá, se convertirá en una experiencia frustrante.
  • En este caso, sería mejor ofrecerle un poco de biberón primero, para ayudarle a calmarse. Después, se le puede ofrecer el pecho.
  • Sin embargo, esta tampoco es una regla general, ya que existen situaciones en las que es preferible que el bebé se ponga al pecho al inicio de la toma, estimulando bien la producción de leche, y que concluya la toma con el biberón.
  • Para decidir cuál es el sistema más apropiado, es oportuno consultar a una persona especializada, que ofrezca a la mamá consejos específicos para su caso.

¿Se puede recuperar la lactancia materna exclusiva una vez se empieza con la lactancia mixta?

Eliminar tomas de fórmula para recuperar la lactancia al pecho exclusiva es uno de los objetivos de las consultoras de lactancia, como las de la Liga de la Leche, si bien no es fácil:

  • Las probabilidades de éxito son más elevadas si la mamá contacta con la matrona o con una consultora de lactancia desde el principio.
  • Algunas mamás vuelven a alimentar al bebé de forma exclusiva o reduciendo mucho la cantidad de fórmula incluso tres meses – o más – después de haber recurrido a la lactancia mixta.
  • No obstante, hay que dirigirse a una especialista, que ofrezca indicaciones precisas y un buen apoyo. Reducir los suplementos de fórmula es una operación delicada, que puede afectar a la salud del bebé y al bienestar emocional de la mamá.
  • Existen situaciones no demasiado complicadas, que se resuelven con pequeños “ajustes” en la gestión de las tomas al pecho, y otras más complejas, que, para lograr reducir gradualmente los complementos, requieren un plan de acción cuidadoso y su correspondiente seguimiento, con la supervisión de la matrona o el pediatra.

¿Puedes darle leche materna y de fórmula al mismo tiempo?

Si comienzas a darle a tu hijo leche materna y de fórmula en el mismo biberón, lo más probable es que empiece a rechazar ingerir leche materna, ya que la succión del biberón le supone menos esfuerzo que la del pecho.

Debes tener en cuenta que la leche de fórmula fluye mucho más rápido y con una mayor cantidad por el biberón que si toma el pecho. Así que si el bebé tiene apetito, preferirá el biberón.  

Por este motivo, es aconsejable darle primero leche materna y después leche de fórmula, en vez de mezclarlas. Ten presente, por otro lado, que, al empezar a darle leche de fórmula al bebé, el bebé suele quedar más lleno, porque la leche de fórmula es más difícil de digerir que la materna, de manera que tardará más en querer comer de nuevo. Asimismo, defecará con menor regularidad y sus heces serán más oscuras.

..........

¿Te viste obligada a recurrir a la lactancia mixta con tu bebé? ¿Cuál fue la causa y cómo vivisteis la experiencia? ¡Déjanos tu comentario!


REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Leer más sobre...

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (55)

avatar
Maria
Mi bebé nació con el frenillo lingual corto, y a los 25 días de vida la operaron. Aún así creo que la succión nunca ha sido óptima. Le empezaron a dar suplemento ya en el hospital con dedo jeringa, y en casa de vez en cuando también. Estuvimos un tiempo con LME pero tuve que recurrir a suplemento con fórmula porque no cogía el peso suficiente, y mi sensación es que mi producción no era suficiente para ella. Se pasó dos meses bastante estancada de peso, y a partir del 4° més que empecé con suplemento de manera más constante (de media unos 300ml al día) empezó a recuperar peso. Actualmente con 5 meses y medio estoy con lactancia mixta. Siempre primero pecho y después le ofrezco biberón. De media toma eso unos 300ml al dia de suplemento. Me ha resultado bastante complicada la lactancia materna, parece que tiene que fluir de manera natural y a veces no es así.
avatar
olalale
En mi caso hemos tenido lactancia mixta desde el principio. Desafortunadamente, mi peque estuvo ingresada nada más nacer durante 12 días, no podía ponerla al pecho porque estaba entubada, aunque utilizaba el sacaleches, la cantidad de leche no era suficiente y comenzaron a darla leche de fórmula en el hospital. La primera vez que la puse al pecho fue pasada una semana de su nacimiento, desde el principio tuvo muy buen agarre y después de 3 meses sigue prefiriendo en pecho al biberón Continuamos con la lactancia mixta porque es la nena es grande y yo no cuento con toda la leche que me gustaría, de hecho por las tardes tengo muy poquita. Sinceramente, sé que es muy importante los aportes que les damos a través de nuestra leche materna pero no siempre es posible y a menudo es un motivo de mucha presión para las madres. Yo estoy encantada con la lactancia mixta porque además también ha sido una manera de que papá pudiera ocuparse de la alimentación de la peque desde el principio y crear un vínculo especial a través de ella. Crear un banco de leche...¡ojalá hubiera podido! Tan siquiera he necesitado utilizar discos para los sujetadores...
avatar
Maria
Desde el inicio, cogió bien en el pecho, pero a los 2 meses y medio me tuve que operar y no me dio tiempo a hacer banco de leche suficiente. Por ello, tuve que introducir leche de fórmula una semana antes. Si es verdad que sigue tomando lactancia mixta, pero cada vez quiere menos pecho. Está todo tan centrado en la lactancia materna que no es fácil encontrar información de lactancia mixta.
avatar
Adeli
Me tardo en subir la leche más de 10 días. Por la inducción y cesárea. Mi hija es de alta demanda ( nunca he producido suficiente a pesar de seguro todos los pasos de estimulación) y fue muy grandota. Conseguimos lactancia mixta estable, gracias a poner sonda en el pecho con la fórmula mediante jeringuilla hasta subida de leche y luego hasta el mes, tras el pecho, era fórmula con dedo jeringuilla. Al mes biberón que simulan pecho materno para que le cueste lo mismo succionar. Darle primero pecho siempre ) ambis hasta que los vacia completo y solo cuando lo pide se da biberón. por las noches nunca biberón .. solo pecho.. y ahora ya tenemos cogido el punto, horas y va muy bien
avatar
laura
Mi hija vaciaba el pecho a cada toma. Aprovechaba cada una de ellas para sacarme leche, pero era minima.Empecé a trabajar a sus 4 meses.Mis turnos de 12h a veces sin descanso me impidieron extraer leche en los momentos precisos y surgió la mastitis,el dolor, los nervios.... la niña no tenia suficiente con las dosis de sacaleches y añadimos la leche artificial para saciarla. Pero cada vez se comicó mas y cada vez teniamenos leche. Ella se ponia nerviosa porque no se saciaba, y aunque el tema mixto duró un tiempo... terminamos por abandonar la lactancia muy a mi pesar.
VER MÁS COMENTARIOS