Mi bebé y yo

¿Puedes dar leche materna y de fórmula en el mismo biberón?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

¿Te has preguntado alguna vez si es bueno para el bebé darle leche materna y de fórmula en un mismo biberón? Veamos si es admisible mezclar ambas leches o si es mejor darle primero una y luego otra. 

Combinar la alimentación del bebé entre la leche materna y la leche de fórmula es algo que practican muchas mamás, por preferencia o por necesidad, y que se conoce como lactancia mixta. Pero, ¿te has parado a pensar en si es admisible mezclar ambas leches en un mismo biberón? La respuesta a esta duda es que no pasa nada por mezclarlas, pero es mejor darle al bebé primero un tipo de leche y después el otro

Lo ideal es darle en primer lugar la leche materna, con el fin de asegurarte de que no pierde ni una sola gota de este tipo de leche, pues es la más valiosa a nivel de nutrientes y beneficios para su salud. A continuación, si no tienes suficiente leche materna o el niño se queda con hambre, puedes pasar a darle leche de fórmula. 

(Te interesa: Aprende a producir más cantidad de leche materna)

¿Cómo saber si el bebé toma la cantidad necesaria de leche materna?

Algunas señales te permiten saber si tu hijo está ingiriendo toda la cantidad de leche materna que necesita:

  • Si tu bebé es un recién nacido de menos de un mes y sus heces son de color mostaza significa que toma suficiente leche materna.
  • Si tu bebé hace caca de seis a ocho veces al día.
  • Si le amamantas entre ocho y 12 veces al día, suele ser indicativo de que toma la leche materna necesaria. 

(Te interesa: ¿Lactancia materna a demanda o en horarios fijos?)

¿Cuándo es necesaria la lactancia mixta?

Algunas situaciones diarias pueden indicarte que tu pequeño no tiene suficiente alimento con la leche materna, por lo que podría ser necesario que también tomara leche de fórmula. Será el pediatra el encargado de decidirlo. Deberías acudir al médico:

  • Si notas que el bebé pierde demasiado peso.
  • Si tu bebé está o demasiado intranquilo o demasiado quieto.
  • Si no moja unos seis pañales al día. 

Leche materna y de fórmula en el mismo biberón

Si comienzas a darle a tu hijo leche materna y de fórmula en el mismo biberón, lo más probable es que empiece a rehusar a ingerir leche materna, ya que la succión del biberón le significa menos esfuerzo que la del pecho. Debes tener en cuenta que la leche de fórmula fluye mucho más rápido y con una mayor cantidad por el biberón que si toma el pecho. Así que si el bebé es glotón, preferirá el biberón.  

Por este motivo, es aconsejable darle primero leche materna y después leche de fórmula, en vez de mezclarlas. Ten presente, por otro lado, que al empezar a darle leche de fórmula al bebé, suele quedar más lleno porque es más difícil de digerir la leche de fórmula, por lo que tardará más en querer comer de nuevo. También defecará con menor regularidad y con un color más oscuros de las heces. 

(Te interesa: Lactancia mixta: cantidades y beneficios)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Gracias por la información es necesaria yas cuando eres primerisa