Síguenos
Mi bebé y yo

Preguntas y respuestas sobre el sacaleches

patrocinio
Toda la información sobre cuándo es necesario el uso del sacaleches y sobre los requisitos que debe cumplir. ¡Conoce las respuestas a las preguntas que todas las mamás que usan sacaleches se hacen!

¿En qué casos es necesario utilizar el sacaleches?

El sacaleches es un instrumento que facilita la estimulación y la extracción de la leche. En ocasiones, aparecen circunstancias que nos impiden dar el pecho al bebé. En estos casos, buscaremos alternativas para no privar al bebé de la valiosa leche materna. Con el uso del sacaleches conseguiremos que el bebé pueda disfrutar de los numerosos beneficios de la leche materna. Podemos utilizar el sacaleches por diversos motivos: para ayudar al recién nacido al inicio de la lactancia para estimular el flujo de leche. Además, podrá utilizarse el sacaleches para extraer leche materna en diversas situaciones: en casos de bebés prematuros, bebés con labio leporino, fi sura palatina o mandíbula hendida; aparición de mastitis, grietas en los pezones u otras anomalías en el pecho de la madre, congestión mamaria por sobreproducción, o cuando la madre no puede estar presente para ofrecer algunas tomas.

(Te interesa: Todo sobre la lactancia materna)

¿Cómo debe ser el sacaleches?

El sacaleches puede ser eléctrico o manual. El sacaleches eléctrico debe tener un sistema de bombeo de dos fases que asegure una extracción óptima. Su forma debe adaptarse perfectamente al pecho para conseguir una perfecta sujeción. Además, conviene que sea de tamaño reducido, cómodo de manejar y que su montaje y limpieza sean fáciles. Pueden incluir una almohadilla de silicona con textura masajeadora que se adapta perfectamente al pecho. El sacaleches manual es más sencillo y está concebido para el uso ocasional. La extracción debe ser suave y agradable. Contiene una almohadilla de silicona extra suave que garantiza una óptima sujeción y comodidad. Puede utilizarse antes de empezar a dar el pecho para estimular el flujo y ayudar al bebé. También interesa que sea pequeño para poderlo transportar y que sea fácil de limpiar.

¿Cómo se utiliza el sacaleches?

El primer paso antes de utilizar el sacaleches es realizar una correcta higiene. No es necesario realizar una limpieza de los pechos, pero antes de empezar a manipularlo, sí que es necesario efectuar un lavado cuidadoso de las manos con agua y jabón. A continuación, empezaremos realizando un masaje del pecho desde la periferia hacia la areola mamaria y esto facilitará la posterior salida de la leche por los orificios mamarios. Una vez realizado el masaje, pasaremos a aplicar y colocar el sacaleches y apoyaremos la copa del sacaleches sobre el pezón con un ligero movimiento de abajo hacia arriba logrando una correcta adherencia que facilite la aspiración hasta conseguir un vaciado adecuado. 

 

Matrona NukEugenia Bardina Cobacho, Matrona
+INFO: www.nuk.com.es y bebesnuk.com

sacaleches nuk modelos




Te puede interesar