Mi bebé y yo

Primera toma al pecho después del parto

( 1 voto) load

¿Cómo se inicia la lactancia materna? ¿Cuándo debe producirse la primera toma del bebé después del nacimiento? ¿Cómo sé si se ha cogido bien al pecho? ¿Cómo sé si tiene hambre? ¡Te lo explicamos!

Nada más nacer, si el bebé se debe dejar tranquilo sobre el pecho de la mamá, dando prioridad al método piel con piel, que los tranquiliza y les da la bienvenida a la vida. De este modo, el recién nacido puede encontrar el pecho y succionar el calostro, sin necesidad de ayuda externa.

Asimismo, la particular situación hormonal del posparto favorece el inicio de la lactancia y la instauración del vínculo entre la mamá y su pequeño. Por este motivo, sería mejor no interferir en estos primeros instantes, y las intervenciones previstas por el protocolo hospitalario, como el baño, la medida de la longitud y el peso y la instilación de gotas de antibiótico en los ojos se deberían dejar para otro momento. Si no existen problemas, lo que sucede la mayoría de las veces, la visita del neonatólogo se puede realizar más adelante, unas horas después del nacimiento, o mientras el bebé está en los brazos maternos.

¿Y si la mamá no ha tenido la posibilidad de poner al bebé al pecho en las primeras horas posteriores al nacimiento? Esto no significa que la lactancia no se vaya a poner en marcha de manera correcta, pero, en algunos casos, podría ser necesaria una ayuda complementaria. De todos modos, lo prioritario es poner al bebé en el pecho de la mamá lo antes posible, para que tanto el pequeño, como la mamá, se conozcan y aprendan, los dos, a recibir la leche y a dar de mamar para comenzar y continuar con la lactancia de forma exclusiva.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)