Mi bebé y yo

Las etapas de la sonrisa del bebé

( 41 votos) load
facebook twitter whatsapp

Seguramente te habrás preguntado por qué tu bebé sonríe y qué provoca su sonrisa. Te explicamos cuáles son las fases de la sonrisa, desde que aún está en la barriga, hasta cerca del primer año. ¡Descubre el poder de la sonrisa en la relación con tu bebé!

​El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. ¿Puede haber un día más bonito? La sonrisa debería ser nuestra compañera durante toda la vida, por nosotros mismos y por las personas que nos rodean. Un mundo lleno de sonrisas sería un mundo mejor.

Pero ¿cómo nace la sonrisa en el ser humano? Según los estudios, la reacción del niño de sonreír ante unos estímulos determinados es automática. No la aprende a través de una relación con el ambiente que le rodea, sino que es innata.

sonrisa bebe infografia

¿Cuándo empiezan a sonreír los bebés?

En realidad, el feto ya empieza a esbozar sonrisas en el útero materno durante el embarazo, de manera que es difícil establecer con exactitud en qué momento nuestro pequeño manifestó lo que que conocemos como sonrisa.

Cuando hablamos de la primera sonrisa del bebé, debemos distinguir entre diferentes tipos de sonrisa, para poder hablar con propiedad. En este caso, es básico diferenciar la sonrisa no intencionada de la intencionada. En otras palabras, distinguimos entre el gesto de la sonrisa en sí y la sonrisa provocada por alguna causa.

La sonrisa no intencionada

Esta sonrisa es fruto de un reflejo nervioso del recién nacido, o bien simplemente de una sensación agradable experimentada por el niño; no es una sonrisa propiamente dicha.

Si bien despierta la emoción y la ternura de todos los afortunados que la presencian, especialmente, de sus papás, esta sonrisa carece de emoción y de raciocinio, y simplemente se trata de un acto reflejo que se puede producir ya en las primeras horas de vida del bebé, especialmente cuando está dormido, como si soñara con algo agradable. Vendría a ser como el gesto de sonreír del feto en el útero materno.

sonrisa recien nacido

La sonrisa intencionada, o sonrisa social

Esta sonrisa sí es fruto de la experiencia vital del bebé fuera del útero, e implica capacidad de raciocinio e intencionalidad. Esta sonrisa, la "auténtica", la sonrisa social, se suele producir alrededor del mes de vida. 

Cuando el bebé sonríe intencionadamente, siempre lo hace con la intención de comunicar algo, de interactuar. Por lo tanto, cuando nos dedica una sonrisa que hace que se nos "caiga la baba", está esperando que le respondamos de alguna manera, como ser social que es. Forma parte de su desarrollo.

La sonrisa es un indicativo muy importante para valorar el bienestar del bebé, que solo se puede comunicar a través del llanto, de la sonrisa o de la risa antes de desarrollar la capacidad de hablar. Es simple: cuando necesita algo o no está satisfecho, llora o se queja; cuando está satisfecho y feliz, sonríe. 

sonrisa bebe seis meses

Cuáles son las fases de la sonrisa

Es importante que el adulto responda con palabras agradables y caricias a la sonrisa del pequeño, porque así el bebé se da cuenta de que la figura que hay delante de sus ojos es alguien diferente a él.

Se crea así una relación entre los padres y el niño, que descubre que sonriendo obtiene unos resultados.

De este modo, la sonrisa automática pasa a ser social. La sonrisa, pues, es una forma de comunicación para el niño, complementaria a otros medios de comunicación fundamentales, sobre todo, el desarrollo del lenguaje.

A continuación, conozcamos en detalle cuáles son las fases en las que se desarrolla la sonrisa del bebé, qué motiva su sonrisa en cada momento y cómo interactuar con el pequeño cuando se comunica a través de la sonrisa y la risa.

Durante las últimas fases de la vida del feto

El futuro bebé empieza a sonreír. Con suerte, a los siete u ocho meses de gestación, puedes pillarle "in fraganti" durante una ecografía. La sonrisa fetal no es una actividad consciente, sino un reflejo automático que ejerce el músculo risorio (presente en los hombres y ausente en animales).

Este reflejo es arcaico y forma parte del patrimonio genético humano, evolucionado durante miles de años. Como hemos dicho, el ser humano es social, y necesita comunicarse con sus semejantes.

La sonrisa es la forma más de comunicación más potente del ser humano.

Segunda semana de vida

El recién nacido expresa con la sonrisa el estado de bienestar por la satisfacción de sus necesidades básicas. El recién nacido solo necesita estar bien alimentado a demanda, dormir bien cuando tiene sueño, tener el pañal limpio, no notar molestias en su barriguita y sentirse seguro y protegido, preferiblemente en brazos de su mamá. 

Si se cumplen todos estos sueños, puede agradecerlo con una tierna sonrisa.

Quinta o sexta semana de vida

Alrededor del mes de vida, el bebé empieza a sonreír a una serie de estímulos externos. El estímulo más importante es la voz de la mamá, la persona que forma un todo con él y la preferida del mundo para el pequeño. Cuando la escucha, es como una melodía para sus oídos.

Asimismo, un determinado sonido o la cara de alguien familiar, conocido o persona que le resulte agradable acercándose a él también pueden provocarle una sonrisa. 

A partir de los tres meses

Alrededor de los tres meses, aparecen las primeras risas en voz alta. La carcajada es una señal de la maduración del niño; obedece a un proceso de los estímulos que recibe.

Un juego como el "cu-cú", una canción, una voz divertida, alguien que corretea a su alrededor... Son estímulos que pueden provocar la carcajada del bebé. ¡Y pocas cosas hay más divertidas!

Alrededor de los cinco meses

A esta edad, el bebé es más selectivo y empieza a diferenciar entre una cara familiar y una cara extraña. Por lo tanto, es normal que sus sonrisas no sean tan prolíficas como cuando era más pequeñito.

No todos sus familiares o amigos de la familia tienen por qué gustarle, y no se molesta en disimular. ¡No es nada personal! Pero, quizás, esa barba oscura, esa voz grave, esa risa chillona...

Se trata de una etapa más, en la que valora y analiza los estímulos y a las personas, para realizar su selección antes de regalar su encantadora sonrisa.

A los ocho meses

Al octavo mes, ya es capaz de negar la sonrisa a las personas que no conoce. Es más mayorcito y sabe cada vez mejor qué es lo que quiere y, sobre todo, lo que no quiere. 
Los primeros balbuceos ya hicieron acto de presencia y cada vez emite más soniditos y gorjeos, que acompaña con gestos muy elocuentes.

Si algo le molesta, le aburre o no le provoca interés, protestará. Y sus sorisas y risas serán siempre sinceras cuando algo le provoca placer o satisfacción.

En cualquier caso, no olvides que siempre es importante responder a la sonrisa de un niño, desde que es recién nacido hasta que es más mayor. Importa para su desarrollo y para su integración en el mundo social en el que vivimos. 

¡Con una sonrisa, todo tiene mejor color! :)

(Te interesa: Qué expresan los gestos del bebé)


Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (23)

Mi bebe empezó a sonreír desde que nació, nos regaló sus primeras sonrisas y sin duda quede enamorada de ella
Mi pequeña nació el pasado 10 de octubre a las 00:30 peso 3175 grs y midió 50 cm, nació programada por cesárea, afortunadamente ya tiene 20 días de vida, sin complicaciones y ambas recuperando fuerzas en casa, pues tengo otras dos princesas de 10 y 4 años, ahora puedo decir que tengo mis 3 mosqueteras, las amo con todas mis fuerzas y sus sonrisas son la paga más grande por tan hermosa profesión al elegir ser mamá!!! ????????????????
Invitado - kelolo
Una sonrisa de mi hijo Bruno son pilas para todo el día, y a veces para toda la semana!
Invitado - dafnecanudas
Hola, me llamo Dfane, yo tome un ultrasonido a los 4 meses de embarazo en 4D, mi bebe estaba sonriendo y la doctora tomo una imagen, es una imagen increible..... Ahora mi bebe tiene 9 meses y es muy sonriente. eso me hace saber que mi bebe es un bebe muy feliz y asi lo refleja.
VER MÁS COMENTARIOS