Mi bebé y yo

Percentil 10: ¿está creciendo bien mi bebé?

( 1 voto) load

Los pediatras utilizan unas gráficas y unas medidas estándares para evaluar la progresión del peso, la talla y crecimiento del perímetro craneal de los bebés. La media para saber si progresa o no adecuadamente es el percentil 50, pero ¿qué ocurre si tu pequeño se encuentra en el percentil 10?

Los percentiles son tan solo referencias, que se elaboran a partir de las medidas y pesos de niños sanos para poder sacar una media y prever cuánto debería crecer el niño en relación a la media del resto de niños. Por ello, se considera que el niño está dentro de lo normal el percentil 50, porque es justo lo que el 50% de los niños registra.

(Te interesa: Percentil del bebé: tabla de crecimiento)

Estas tablas y sus curvas son utilizadas, mayoritariamente, durante los primeros meses del bebé, cuando las revisiones con el pediatra y la enfermera pediátrica vigilan la progresión del bebé. Son, por tanto, totalmente orientativas y los profesionales de salud tienen que atender a este dato, pero también a otros que les puedan indicar si el crecimiento es correcto o no.

(Te interesa: Percentil del bebé: ¿qué es y qué mide?)

De hecho, hay diferentes tablas con otros parámetros, teniendo en cuenta la procedencia de los bebés y los alimentados con leche materna y leche de fórmula, ya que su crecimiento puede variar y, en todos los casos, se trata de bebés totalmente sanos y que se están desarrollando con total normalidad.

Qué ocurre si el bebé está en el Percentil 10

Si tu bebé se encuentra por debajo del Percentil 50, concretamente en el Percentil 10, no significa que esté enfermo o que necesite cambiar su tipo de alimentación. Simplemente, te está indicando que su peso coincide con el 10% de los niños estudiados para hacer la media.

En este caso, probablemente se trate de una cuestión de constitución física, es decir, si tanto la mamá como el papá son bajitos y delgados, cabe la posibilidad de que el pequeño herede también estos rasgos genéticos de sus progenitores.

(Te interesa: Bajo percentil de la curva de crecimiento, la opinión del pediatra)

El bebé puede ir cambiando de percentil y sufrir altibajos durante los primeros años, todo dependerá de si come con normalidad, cae enfermo por los virus de la escuela infantil o simplemente pierde el apetito, por ejemplo.

En todo caso, estas tablas pueden poner en alerta al pediatra para poder detectar algún tipo de problema, como por ejemplo la hidrocefalia o macro y microcefalia. También para anticiparse a un posible retraso del desarrollo o el padecimiento de alguna enfermedad, pero siempre teniendo en cuenta que los percentiles son una unidad de medida totalmente orientativa y será el pediatra quien determine la situación real del bebé.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)