Síguenos
Mi bebé y yo

El cambio de pañal, paso a paso

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

Veamos, paso a paso, cómo se debe cambiar el pañal al bebé, con el fin de que esta tarea resulte fácil y cómoda de realizar, incluso para los papás más inexpertos. ¡Aprende rápido con esta guía del cambio de pañal, práctica y visual!

El cambio de pañal es una de las primeras tareas que vais a realizar a partir de que nazca el bebé, y en la que, como papás, os acabaréis conviertiendo en unos expertos. Aunque parece algo banal (qué mamá o papá no han cambiado un pañal alguna vez), es cierto que las primeras veces podemos tener algunas dudas. ¡Nada de lo que avergonzarse!

La importancia de cambiarle con frecuencia

  • Cambiar el pañal al bebé es un hábito que, por sistema, debes hacer cada vez que coma, sobre todo, en las primeras semanas y meses. Cuando mama, el pequeño hace pipí o realiza deposiciones casi inmediatamente. Sobre todo, debes asegurarte de que no tiene el pañal sucio antes de ponerle a dormir por la noche o en alguna de sus siestas.
  • Tener el pañal sucio es uno de los principales motivos por los que el bebé puede despertarse o mostrarse reticente para dormir.
  • Comprobar el estado del pañal también representa una guía de salud para los papás, sobre todo, cuando el bebé es un lactante. Es importante comprobar que el pequeño moja 6-8 pañales al día y que hace 1-2 deposiciones líquidas, indicativo de que se está alimentando correctamente.
  • En cualquier caso, si tienes alguna duda, por insignificante que te parezca, no dejes de comentársela al pediatra del bebé.

(Te interesa: Tratar la dermatitis "del pañal", paso a paso)

5 pasos para cambiar el pañal a tu bebé

A continuación, te explicamos con detalle, con la ayuda de unas imágenes, cómo cambiar el pañal a tu bebé de forma fácil y práctica.

1. Los preparativos

Deja todo lo que necesitas para cambiar el pañal al pequeño al alcance de la mano. De este modo, como no tendrás que desplazarte, nunca le dejarás solo. Quítale el pelele o arremángale la camiseta hasta el pecho.

2. Extender el pañal limpio

Levanta al niño por los tobillos. Desliza por debajo de sus nalgas, hasta la altura de los riñones, un pañal limpio, bien extendido. Las sujeciones adhesivas deben quedar a la altura de su ombligo. Centra perfectamente el pañal debajo de las nalgas. Éste deberá permanecer debajo del niño hasta el final del cambio.

3. Quitar el pañal sucio

Comprueba si debes cambiarle (si el pequeño se ha hecho pipí o caca) antes de quitarle el pañal. En caso de que así sea, separa los adhesivos laterales del pañal sucio doblándolos sobre sí mismos. A continuación, baja la parte delantera del pañal, que deberás doblar con cuidado.

4. Limpiar el culito

No debes quitarle el pañal sucio rápidamente. Simplemente, hay que desplazarlo, para que el niño quede sobre el pañal limpio. Después, límpiale debidamente el culito y ponle la crema protectora, para prevenir posibles irritaciones

5. Poner el pañal limpio

Extiende bien el pañal limpio. Pasa su parte delantera entre las piernas del pequeño. Comprueba que la parte delantera del pañal queda a la misma altura que la parte posterior antes de pegar los adhesivos. El pañal debe quedar bien liso.

(Te interesa: Cuidados del bebé)




Paso 1. Los preparativos.

0

Paso 1. Los preparativos.

Paso 2. Extender el pañal limpio.

1

Paso 2. Extender el pañal limpio.

Paso 3. Quitar el pañal sucio.

2

Paso 3. Quitar el pañal sucio.

Paso 4. Limpiar el culito.

3

Paso 4. Limpiar el culito.

Paso 5. Poner el pañal limpio.

4

Paso 5. Poner el pañal limpio.

Foto 1 de 5
0
1
2
3
4

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)

Registro