Mi bebé y yo

Cómo solicitar el DNI del recién nacido

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Según la legislación española, disponer de DNI no es obligatorio hasta los 14 años, aunque a veces puede ser práctico solicitar el DNI para el bebé cuando hay que viajar dentro de la Unión Europea. Te explicamos cómo puedes conseguir el DNI para el recién nacido en España.

Para conseguir el DNI de tu recién nacido, deberás pedir cita en la página web habilitada para ello, o a través del teléfono 060. Es aconsejable acceder al sitio web de cita previa a través del navegador Internet Explorer. En algunas comisarias de policía poco concurridas también es posible acudir sin cita previa, aunque es probable que decidan no atender al momento.

(Te interesa: Maternidad y trabajo: documentos y trámites)

Documentación necesaria para el DNI de tu bebé

El día de la cita, deberás presentarte en la comisaría con tu bebé, con la siguiente documentación: la certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil o el certificado de inscripción de la nacionalidad española, expedidos con una antelación máxima de seis meses a la fecha de solicitud del DNI. Estos documentos deben contener la anotación de que se han emitido a efectos de obtener el DNI.

También tendrás que llevar una fotografía en color y reciente del bebé, de tamaño carnet (32 milímetros por 26 mm), con fondo blanco, tomada sin nada que cubra la cabeza o el rostro. Además del volante o certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde pertenezca su domicilio (expedido con antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI), así como el libro de familia o documento que acredite la relación de tutela entre el bebé y el adulto que lo acompaña.

Para solicitar la tramitación del DNI hay que pagar una tasa de 12 €, salvo las personas que acrediten la condición de familia numerosa.

(Te interesa: Los documentos del bebé: la inscripción en el registro civil)

Algunos consejos sobre la tramitación del DNI del recién nacido

Las comisarías de policía que se encargan de las tramitaciones de DNI suelen tener mucha afluencia de gente, por lo que te aconsejamos acudir a primera hora y evitar las aglomeraciones de las horas más tardías. Asimismo, para solicitar el DNI del bebé también es aconsejable que, ante cualquier duda, llames por teléfono directamente a la comisaría.

Finalmente, como en cualquier otro trámite administrativo, es aconsejable no ir con prisas, tener paciencia y distraer al bebé con juguetes o pequeños paseos mientras esperáis a ser atendidos.

(Te interesa: Viajar con niños)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)