Grietas en el pezón: qué hacer

6 Dec 2023
Grietas en el pezón

Las grietas en el pezón son heridas o lesiones que aparecen durante la lactancia y que hacen que ésta resulte muy dolorosa. En este artículo, te explicamos qué debes hacer para superarlas y conseguir dar el pecho a tu bebé con éxito.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

​¿Estás dando el pecho y te han salido grietas en el pezón? Normalmente, las molestas grietas en el pezón aparecen cuando la succión del bebé no es adecuada. La colocación de la boca del pequeño o la posición del bebé al succionar son algunas de las causas de la aparición de las grietas en el pezón. 

¿Qué son las grietas en el pezón?

Son unos pequeños cortes profundos que se producen en el centro del pezón. Pueden tener diferentes formas: rayas, cruces, estrellas, etc. Como ya hemos dicho, se deben a una succión incorrecta, que es posible identificar fácilmente, porque provoca molestias y dolor durante la tetada.

(Te interesa: Guía de la lactancia materna)

Por tanto, si el niño no succiona bien, hay que intentar que aprenda a succionar correctamente. Ya que, si no es así, las grietas en el pezón no desaparecerán y, aunque lo hagan, podrán volver a aparecer en cualquier momento. He aquí algunos consejos importantes.

9 consejos para combatir las grietas en el pezón

  1. Las grietas aparecen por el roce de la lengua y las encías del pequeño con el pezón. Para evitar este roce, es recomendable introducir bien toda la areola en la boca del bebé, porque la lengua debe presionar la areola, no el pezón.
  2. Para que la grieta aparezca, serán necesarias varias mamadas. Por eso, es muy importante que, desde el primer momento en que la mamá note dolor, intente corregir la posición del bebé al mamar.
  3. Para corregir la forma de succión, el bebé tiene que tener la boca bien abierta y los labios “doblados” hacia fuera. Además, debe abarcar gran parte de la areola con la boca, y no sólo el pezón.
  4. El cuerpo del niño debe estar dirigido hacia el materno, barriga contra barriga; la mamá no debe inclinarse.
  5. Cuando succiona, las mejillas del bebé deben hincharse, y el pequeño debe tragar, si que se oigan ruidos de succión.
  6. No llevar sujetadores demasiado estrechos o ropa demasiado apretada, porque pueden obstaculizar la circulación sanguínea. Por la noche, no conviene llevar ningún tipo de sujetador.
  7. No limitar sin motivo el número de ni la frecuencia de las tomas. Además, de vez en cuando, se ha de variar la posición del niño durante las mismas.
  8. Si las grietas en el pezón ya están presentes, para aliviar el dolor y favorecer la cicatrización, es conveniente tener el pecho descubierto, siempre que sea posible, y evitar el sujetador.
  9. Por último, el mejor remedio para las grietas en el pezón es la propia leche materna, de propiedades antibacterianas. Sólo hay que aplicarse unas gotas en el pezón al término de la toma.

Qué no hay que hacer

  • No se debe dejar de dar el pecho, aunque las grietas sangren ligeramente. De lo contrario, se puede producir una obstrucción mamaria, y provocar una disminución en la producción de leche. Como alternativa, se puede extraer la leche con un sacaleches y ofrecérsela al niño.
  • No es necesario aplicarse pomadas antibióticas o cicatrizantes, puesto que no aceleran la curación, que se produce de manera espontánea.
  • No se debe exagerar con la limpieza y la desinfección del pezón, porque podríamos eliminar, sin querer, las defensas naturales de la piel.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (19)

avatar
AlisVlc
¿pero eso de la homeopatía no era agua? semejante recomendación me está haciendo replantearme la veracidad del resto de los consejos.
avatar
Opoca
Es difícil que el bebé se agarre bien al pezón, más si es un poco nervioso, yo recomendaría usar cremas específicas para antes del parto y continuar con ellas en la lactancia y en caso de que el dolor de las grietas sea insoportable usar pesoneras que van muy bien, todo con tal de seguir amamantando al bebé, porque si no se pasará rápido al biberón.
avatar
invitado
el mio me ha mordido y cada vez que toma pecho la herida se hace mas grande.....ja nu se que hacer:'(
avatar
invitado
muy buenos consejos muy utiles yo tengo un bebe de un mes y pase por esa dura etapa de los pezones
avatar
invitado
yo creo que eso es el problema de la lactancia que lo pintan todo muy bonito. Yo creo que si, que es muy hermoso, pero igual que la belleza de las rosas se acompanan con espinas, la lactancia tiene episodios duros. Yo utilize el purelan y me fue muy bien. Lo pase mal porque mi hija mayor mamaba cada hora, hora y media pero cuando empeze a darle otros alimentos en seguida se me curaron las grietas. Y le di el pecho hasta los 16meses como complemento. Todo un record. Con los dos pequenos todo fue distinto. Con la mediana solo le di 4 meses porque trabajaba y le daba bibe y pecho pero se me resfrio y enfermita solo queria el bibe. mi consejo es que si se le da pecho solo pecho porque si se acostumbra al bibe mal. y si no se le puede dar el pecho tambien se le puede dar mucho amor dandole el biberon yo le abrazaba mucho le acariciaba y le cantaba nanas; que nostalgica me estoy poniendo saludosssssss
VER MÁS COMENTARIOS