Mi bebé y yo

Bebé prematuro: ¿mejor sietemesino que ochomesino?

( 1 voto) load

Existía antaño y sigue persistiendo hoy en día una creencia que dice que los bebés prematuros sietemesinos tienen más probabilidades de sobrevivir que los ochomesinos. ¿Es esto cierto? Te lo explicamos y razonamos.

El parto se produce, cuando el bebé llega al término que le corresponde, después de una gestación de 40 semanas a contar desde la fecha de inicio de la última menstruación. Sin embargo, en algunos casos el bebé no llega al término que le corresponde y el parto llega antes de completarse las 40 semanas de gestación. Cuando el nacimiento del pequeño se produce antes de la semana 36 de gestación, se dice que el bebé es prematuro. 

Hace unas décadas, a diferencia de hoy en día, cuando un bebé nacía prematuro tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir. Entonces se empezó a extender una creencia que decía que los bebés nacidos con siete meses de gestación (sietemesinos) tenían más probabilidades de sobrevivir que los nacidos en el octavo mes de gestación (ochomesinos). Sin embargo, esta creencia es totalmente falsa. 

(Te interesa: ¿Cómo determinar tu fecha probable de parto?)

Mejor sietemesino, un falso mito

Los bebés prematuros, es decir, los que nacen antes de la semana 36 de embarazo, tienen los órganos muy inmaduros, especialmente los pulmones, que son los que más tardan en madurar. Sin embargo, y según los expertos, los bebés pueden sobrevivir prematuros a partir de la semana 24 de embarazo y cuando alcanzan alrededor de unos 500 gramos de peso. Así pues, actualmente un bebé sietemesino que se encuentra entre las semanas 28 y 32 de gestación tiene muchas posibilidades de sobrevivir.

Por otro lado, los bebés que nacen ochomesinos tienen una supervivencia superior al 90%. Como todos los niños prematuros, pueden tener problemas al nacer a los que, aunque en su mayoría no son cuestiones graves, cabe prestar atención. Estos problemas no dependen de que el niño haya nacido sietemesino u ochomesino.

(Te interesa: Cómo cuidar al bebé prematuro: consejos)

Diferencias entre un sietemesino y un ochomesino

Si bien es necesario recordar que el mito sobre las probabilidades de supervivencia de un sietemesino y un ochomesino es falso, sí es cierto que existen diferencias entre un bebé nacido a los siete meses de gestación de uno nacido a los ocho meses.

  • Sietemesino. Los bebés nacidos a los siete meses de gestación tienen los pulmones muy inmaduros y la mayoría de ellos necesitan asistencia respiratoria. Estos bebés todavía no tienen desarrollados algunos reflejos, como el de succión, que es fundamental para ellos, ya que es el que les permite mamar del pecho materno. Por ese motivo, suelen ser alimentados a través de una sonda.
  • Ochomesino. Estos bebés también suelen necesitar asistencia respiratoria, ya que sus pulmones no están completamente desarrollados. Sin embargo, al octavo mes de gestación el bebé ya ha desarrollado el reflejo de succión, por lo que ya puede mamar del pecho materno.

¿Qué prematuros tienen más riesgos?

Es difícil responder a esta pregunta, ya que los bebés prematuros se suelen "clasificar" según la edad gestacional y el peso que tienen al nacer. Normalmente, para evaluar la capacidad de supervivencia del pequeño, los médicos dan más importancia al peso que a la edad gestacional. Cabe recordar que todavía a día de hoy la prematuridad es la segunda causa de mortalidad infantil, por detrás de las anomalías congénitas. Sin embargo, los avances médicos hacen posible que esta mortalidad tienda a descender. 

(Te interesa: Diferentes tipos de prematuros y los problemas que pueden sufrir)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)