Síguenos
Mi bebé y yo

Consejos para un viaje seguro en coche con el bebé

patrocinio
Una vez comprobadas todas las medidas de seguridad en el automóvil que permitan un desplazamiento seguro y protegido para tu bebé, llega la hora de favorecer su bienestar durante el viaje, para vivir un trayecto tranquilo y agradable. ¡Te damos muchos consejos!

Las familias que se desplazan en automóvil deben tomar algunas medidas para garantizar al niño un transporte no sólo agradable, sino, sobre todo, seguro. Los pediatras, las autoridades y los especialistas en seguridad en el automóvil no se cansan de repetir que los niños que viajan en coche siempre deben hacerlo en un sistema de retención infantil homologado, preferiblemente, que cumpla la nueva normativa i-Size, así como viajar en el sentido contrario a la marcha, puesto que se ha demostrado que es cinco veces más seguro para el pequeño que hacerlo en el sentido de la marcha. El uso correcto de los sistemas de retención infantil puede marcar la diferencia.

A pesar de toda esta información, los papás españoles aún no demuestran una sensibilidad total hacia el problema de la seguridad. No todos los niños viajan de forma segura y el riesgo es altísimo: en caso de accidente, los niños pueden incluso perder la vida o sufrir lesiones gravísimas, con resultados que pueden llegar a ser permanentes. 

'Tips' para un viaje tranquilo y agradable

Para que el viaje no resulte demasiado pesado, se puede salir muy temprano por la mañana, de manera que el bebé, una vez bien colocado en la silla de seguridad, pueda volver a dormirse. Si el viaje es largo, es indispensable programar algunas paradas (cada dos horas, aproximadamente), para permitir que el niño baje del coche, se distraiga y camine un poco, si ya lo hace.

En función de la edad del peque, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Llevar una bolsa con tentempiés, como galletas, quesitos, fruta, agua y zumos.
  • Llevar otra bolsa con juguetes, cuentos, libros de pegatinas, papel y colores, etc.
  • Llevar en el coche música infantil.
  • Llevar productos para la higiene, como pañuelos de papel, pañales y, sobre todo, toallitas húmedas.
  • Si los niños son más mayorcitos y empiezan a aburrirse e insistir en la hora de llegada, no ponerse nervioso y proponerles algo para que se entretengan, como contar todos los coches blancos que pasen o seguir el itinerario en un mapa y marcar todos los pueblos por los que se va pasando.
  • Descansar cada dos horas y dejar que los niños correteen y jueguen un poco.
  • Llevar en el coche un botiquín de viaje, con gasa estéril, vendas, algodón, tiritas, desinfectante, alcohol, esparadrapo, termómetro, tijeras, pinzas, pomada para picaduras de insectos y suero fisiológico.

Qué hacer si el niño se marea en el coche

¿Tu hijo se marea cuando viajáis en coche? Es algo muy habitual en los niños. Te damos algunos consejos para reducir las probabilidades de mareo en el pequeño.

A menudo, los niños se marean al viajar en coche a causa del movimiento del vehículo, al que el cuerpo del pequeño no está acostumbrado. Para evitar que el niño se maree, puedes probar con los siguientes consejos: 

  • Realiza paradas frecuentes, cada dos o tres horas, para que el pequeño pueda salir del coche y airearse un poco.
  • Antes de empezar el viaje, asegúrate de que el niño haya descansado y comido algo ligero para disminuir la sensación de náuseas.
  • Ventila el coche para evitar que el calor y los olores empeoren la situación. Por otro lado, haz que el niño se siente en un sitio ventilado.
  • No des comida al niño mientras el coche esté en marcha.
  • Evita que el pequeño lea u hojee cuentos durante el viaje y enséñale a mirar hacia un punto fijo.
  • Intenta que se duerma durante el viaje, ya que mientras lo hace no se puede marear.
  • Si vas a viajar con un bebé, debes saber que, según los especialistas, los medicamentos para prevenir el mareo no están indicados en lactantes, por lo que únicamente puede intentar medidas higiénico-ambientales. 

Por último, te ofrecemos una práctica 'checklist', que conviene que repases, punto por punto, antes de salir de viaje en coche con tus hijos. ¡Toda precaución es poca!

besafe checklist

Para más información: www.mimame.es 

VOLVER AL ESPECIAL SEGURIDAD EN EL COCHE




Te puede interesar

Registro