Mi bebé y yo

Buscar niñera: ¿cómo encontrar la adecuada?

( 1 voto) load

¿Estás buscando una canguro para tu hijo? No resulta nada fácil encontrar la candidata ideal cuando se está buscando una niñera. ¿Cómo acertar en tu elección? ¿Qué aspectos tener en cuenta? Te lo detallamos. ¡Toma nota!

Muchas mamás, pasados los cuatro meses de baja maternal, deben reincorporarse al trabajo y, muy a su pesar, se encuentran ante el siguiente dilema: ¿dejar al bebé a la guardería o buscar una persona que se haga cargo de él? Muchas familias tienen la suerte de contar con la ayuda de los abuelos, que se pueden hacer cargo del bebé hasta que tenga edad de empezar el colegio. Sin embargo, también hay muchas otras familias que no cuentan con esta ayuda y deben decidir si dejan al pequeño en la guardería o si buscan a una niñera o canguro que se haga cargo de él mientras trabajan. 

(Te interesa: El papel de los abuelos en el cuidado de los niños)

Si optas por la opción de buscar una niñera para tu hijo, deberás tener en cuenta muchos aspectos, pero lo más importante es que la persona elegida sea de confianza y te permita estar tranquila cuando dejes a tu hijo en sus manos. En este sentido, lo primero que debes tener en cuenta, antes de empezar a buscar, es qué tipo de niñera o canguro buscas. Es decir, si buscas a una persona a tiempo completo o si simplemente quieres que se haga cargo del niño unas horas al día. También debes pensar si la necesitarás durante un período de tiempo determinado o a largo plazo. 

¿En qué debes fijarte al buscar niñera?

Tu hijo va a pasar muchas horas con su niñera o canguro, por lo que es importantísimo que encuentres a la mejor, tanto para ti como para el pequeño. La niñera o canguro elegida debe, ante todo, transmitirte confianza y seguridad. Más allá de esto, cuando realices una entrevista laboral con las candidatas, deberás preguntarles por su experiencia. Es un aspecto fundamental, ya que la niñera debe saber cómo actuar en caso de emergencia, cómo regañar al niño cuando se porta mal, cómo prepararle el biberón, etc. 

(Te interesa: Guía de preguntas para entrevistar a las candidatas a canguros)

Otro aspecto que deberás tener muy en cuenta es el feeling que la niñera o el canguro tiene con el niño. Es decir, no basta con reunirte con ella y realizarle una entrevista, sino que es importante presentar al niño y ver cómo interactúa con él, si el niño tiene buenas vibraciones con ella, si sabe cómo desenvolverse con el pequeño, si su tonalidad al dirigirse al niño es dulce y cariñosa, etc. Es importante prestar atención al lenguaje no verbal, ya que dice mucho de cada persona. 

Los requisitos de la niñera ideal

En 2013, se publicó un artículo en el periódico ABC, en el que se mencionaban todos los requisitos que debía cumpliar una niñera o canguro ideal. Basándonos en este artículo, hemos seleccionado los cinco aspectos imprescindibles:

  1. Disponibilidad y predisposición. Es importante que los padres establezcan con la niñera el tipo de contrato a convenir. Es decir, si necesitan a una niñera de forma puntual, cuando salen por la noche a cenar o al cine, o si necesitan una niñera a jornada completa. Es importante que ella, sea cual sea el tipo de jornada a convenir, se muestre con ganas y presdispuesta. Es decir, deben gustarle los niños
  2. Experiencia. Es otro aspecto imprescindible, ya que la niñera pasará muchas horas con los niños y debe saber cómo actuar en cada caso: la hora del baño, la comida, los juegos, cómo actuar ante una emergencia, etc. 
  3. Organización y regularidad. Es importante que la canguro sea una persona organizada que sepa inculcar a los niños una regularidad en la realización de las actividades diarias. Por ejemplo, debe saber organizar su tiempo si debe ir a recoger los niños al colegio, llevarle a una actividad extraescolar, después darle la merienda, llegar a tiempo a casa para el baño, etc. 
  4. Confianza y seguridad. Es el aspecto más importante de todos. Debes estar tranquila cuando dejas al niño con la canguro, por lo que debe ser una persona con la que sabes que tu hijo estará bien cuidado y atendido. 
  5. Aprendizaje. Un plus, que actualmente se ha convertido en tendencia, es contratar a una niñera que, además, proporcione a tu hijo un aprendizaje adicional. Es el caso de las au pair, niñeras de nacionalidades extranjeras que, aparte de cuidar del niño, le hablan en su idioma (inglés, francés, alemán, italiano) con el fin de que lo aprendan. 

(Te interesa: Primeras vacaciones con el bebé: el servicio de canguro)

Y tú, ¿buscas niñera? ¿Qué aspectos crees que son importantes para encontrar a la ideal?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)