Mi bebé y yo

¿A qué edad hay que empezar a lavarse los dientes?

( 16 votos) load
facebook twitter whatsapp

¿Cuándo y cómo empezar a lavarse los dientes? ¿Hay que hacerlo antes, incluso, de la salida de los dientes? En este artículo, te explicamos la manera de mantener la higiene de su boquita, según la edad del niño.

La higiene oral del bebé empieza desde el nacimiento, incluso antes de que hayan salido los primeros dientes al bebé. Pero ¿cómo hay que hacerlo? A continuación, te explicamos las normas básicas de la higiene oral y dental de los bebés, en función de la edad que tengan y de la etapa de la dentición. 

Cómo lavarse los dientes, según la edad

  • Durante los meses que preceden a la aparición de sus primeros dientes, para eliminar las bacterias que se anidan en las encías, utilizaremos una pequeña gasa empapada en agua, que pasaremos principalmente a lo largo de la línea en la que han de salir los dientes.

(Te interesa: Dientes de leche del bebé: cuándo salen y en qué orden)

  • En cuanto los dientes despunten, se puede utilizar un cepillo de dientes para bebés, que debe ser manipulado por la mamá o el papá. Para neutralizar las bacterias, basta con emplear solo agua. El uso de dentífricos no es obligado; se aconseja a partir del momento en que el niño cumple su primer año.
  • Más adelante, cuando el niño haya adquirido una cierta habilidad con las manos, alrededor de los 4-5 años, podemos enseñarle a lavarse los dientes solo. En cambio, está desaconsejado el empleo de otros instrumentos para la higiene oral, como el hilo dental y los cepillos cónicos (a modo de palillo de dientes), hasta que se haya completado la dentadura permanente (en general, alrededor de los 12-13 años).
  • Para proteger los dientes de leche del niño, es importante que la limpieza bucal entre en las reglas higiénicas normales y cotidianas del niño, como lavarse los dientes tres veces al día, una vez después de cada comida. Es especialmente importante el cepillado de la mañana, después del desayuno, y el de la noche, antes de acostarse.

(Te interesa: Rotura de los dientes de leche: qué hacer)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Hola Buenas tardes.
sobre el articulo de como lavar los dientes, mi hija de año y medio, no se deja que le limpien los dientes, ni con gasa, ni con cepillos, ya que he probado, de los de silicona a los cepillos de bebe.
Lo quiere hacer ella, lo que al final la dejo su cepillo y lo va mordiendo con un poco de pasta infantil para bebes. Suelo darse lo cuando estoy yo lavando me los míos.
Cada cierto tiempo he intentado animarla a que me deje pero no hay manera
Alguien me puede ayudar o recomendar algo?
Gracias
Muy buenos articulos me encanta????????????????
muchas gracias por tu aclaración Laura Bobillo, tenía dudas de si era bueno o no ahora al leer el artículo. por lo general de pequeñitos suelen tener los dientes separados, pero el otro día a mi hijo de casi 4 años, se le quedó un trozo de Manzana muy apretado y con el cepillo no pude, y con cuidado claro está de no dañar la encía, utilice seda dental, porque el (unipenacho cómo le llama mi dentista) me daba cosa. pero muchas gracias por la aclaración!!
Soy Laura Bobillo, odontopediatra.
Mencanta que cada vez más nos preocupemos por la salud dental de los niños. Pero discrepo enormemente con la frase del artículo en la que se desaconseja el uso de la seda hasta no tener todos los dientes definitivos ??????????? Si existe punto de contacto hay que pasar el hilo!! Ya que es la única forma de limpiar esa cara del diente, con el cepillo es imposible llegar. Si no usamos l seda pueden aparecer las caries interproximales!!