Síguenos
Mi bebé y yo

Preguntas y respuestas sobre los primeros dientes

patrocinio
Toda la información sobre la salida de los primeros dientes y cómo calmar el dolor de la dentición. La matrona especialista de Nuk responde a las principales dudas de todas las mamás y los papás.

1. Cuándo y en qué orden salen los dientes

Los dientes se empiezan a formar en el embarazo, a partir de la sexta semana de gestación. Poco a poco, las raíces de los dientes se irán desarrollando hasta aparecer en la boca del bebé a partir de los 6-8 meses y hasta los tres años, aproximadamente. En la cavidad bucal del bebé aparecerán 20 piezas dentales (10 arriba y 10 abajo), más conocidas como dientes de leche. El orden de erupción de estos dientes se regula en un calendario orientativo, porque el ritmo en cada niño es diferente.

  • Incisivos centrales: los inferiores salen alrededor de los seis meses, seguidos por los superiores (ocho meses).
  • Incisivos laterales: los superiores aparecen a los 10 meses; los inferiores, a los 12 meses.
  • Primeros molares: las primeras muelas salen a los 14 meses, en el caso de los inferiores, y a los 16 meses, las superiores.
  • Caninos: los colmillos retrasan su aparición hasta los 16 meses en la arcada inferior de la boca, y hasta los 18, en la superior.
  • Segundos molares: son los últimos en aparecer. Ocurre en torno a los dos años en la arcada inferior, y más allá de los 28 meses, en la superior.

La aparición de los dientes supone un cambio en cuanto a la alimentación y al habla: el bebé empezará a pronunciar los primeros sonidos comprensibles y, además, el movimiento de masticación constante también estimula el crecimiento de la mandíbula. Por último, los dientes de leche tienen un papel importante en la alineación y el espacio de los dientes definitivos.

2. Cómo aliviar las molestias de la dentición

Ante este gran cambio, los bebés reaccionan con diferentes síntomas: están más irritados, lloran constantemente sin motivo aparente, están más agitados, les cuesta más dormir, lo muerden todo, el babeo es constante, la zona perioral se irrita, pierden el apetito... En algunas ocasiones, también pueden tener unas décimas de fiebre o diarrea. Pero esto no es causa directa de la erupción de los dientes, sino que, al llevarse todo a la boca, comer peor, etc. existe mayor propensión a padecer pequeñas infecciones respiratorias o digestivas. Estos son algunos consejos prácticos para aliviar los síntomas:

Mordedores refrigerables para ayudarle a aliviar el dolor de la presión y evitar que el bebé esté molesto e incómodo. Estos mordedores alivian el dolor y estimulan el desarrollo integral. Con su uso, se consigue masajear el paladar y las encías y, al estar fríos, ayudan a calmar el dolor. Es interesante que sean mordedores de forma ergonómica, ya que esto permite alcanzar todas las zonas de la mandíbula y, al masticar, se estimula el flujo de saliva que previene la aparición de caries.

Prevenir y tratar la irritación de la zona de alrededor de la boca, debida al babeo.

También podemos encontrar productos farmacéuticos que se aplican sobre las encías para aliviarlas. Es importante consultar previamente al pediatra antes de su uso.

3. Cómo cuidar los dientes

Lo primero que hay que saber es que los dientes se deben limpiar desde el momento de su aparición. Primero, podemos utilizar una gasita húmeda y, en cuanto salgan los dos molares, ya podemos utilizar un cepillo de dientes especial para bebés. Durante los dos primeros años, será suficiente con limpiar los dientes una vez al día y, a partir de entonces, pasaremos a cepillarlos dos veces al día, mañana y noche. Además, es importante tener en cuenta otros aspectos como:

  • Seguir las indicaciones del pediatra y acudir a la revisión con el dentista para recibir consejos preventivos sobre la higiene dental.
  • Cuando el bebé empiece a cepillarse los dientes por sí mismo, al principio, hay que revisar que lo haya hecho bien.
  • Es importante mantener una dieta sana para conseguir una buena salud bucal: evitar el consumo excesivo de azúcares refinados y alimentos como chocolate y pasteles.


nuk mordedor
Matrona NukEugenia Bardina Cobacho, Matrona

+INFO: www.nuk.com.es y bebesnuk.com




Te puede interesar

Registro