Síguenos
Mi bebé y yo

Preguntas y respuestas sobre el chupete

patrocinio
¿Qué chupete es el más adecuado? ¿En qué debemos fijarnos al elegirlo? Respondemos a tus dudas y te presentamos  las características que debe reunir un buen chupete.

¿Qué características debe reunir un buen chupete?

El primer requisito que debe reunir un buen chupete es cumplir con las normas fijadas por AENOR  en 2003. Esta normativa establece con claridad los estándares de seguridad y calidad que debe cumplir cualquier chupete. Entre estas exigencias, en líneas generales, destacamos las siguientes:

  • Los chupetes no pueden tener elementos desmontables.
  • Deben tener los bordes protegidos o bien redondeados.
  • Es obligatorio que se vendan en un envase cerrado, con las instrucciones.
  • El disco succionador tiene que poseer, al menos, dos orificios de ventilación.
  • La tetina debe ser de un material flexible y de una longitud máxima de 30 mm.

En cuanto a la forma, el chupete debe ser lo más parecido posible a la conformación del paladar del niño y la succión de la tetina debe parecerse a la del pecho materno. Con esto logramos menor apertura de la boca y menor presión sobre el paladar. En cuanto a los materiales del chupete, lo principal es que sean resistentes, atóxicos y antialergénicos. Algunas características importantes de un buen chupete son:

  • Tetina muy lisa para conseguir una succión más natural.
  • Cuello de la tetina pequeño y estrecho para reducir la presión en los dientes.
  • Tetina de silicona con forma anatómica para conseguir imitar al máximo el pezón. Además, el chupete debe adecuarse a la edad del niño. La talla del chupete es importante para garantizar que se adapta perfectamente a la fisionomía del bebe.

2. ¿Cómo tiene que ser la tetina del chupete para que no afecte al paladar del niño?

El bebé, a través de la lactancia materna, desarrolla la coordinación de los movimientos de la mandíbula, la lengua y los labios. En el pecho de la madre, aprende a coordinar los movimientos  de respiración y a fortalecer los músculos de la boca, preparándola para la dentición, la masticación, etc. Por esto, es conveniente que la tetina del chupete sea de silicona y con forma anatómica, que imita la forma del pezón y se adapta mejor a la anatomía de la boca del bebé, consiguiendo así una  menor apertura de la boca y menor presión sobre el paladar; factor fundamental para el correcto desarrollo de la boca del recién nacido. En cuanto a la forma,  es recomendable la tetina de forma aplanada, que permite dejar a la lengua del bebé el espacio suficiente para reproducir los movimientos de succión naturales. El cuello de la tetina es interesante que sea delgado y de tamaño pequeño para reducir la presión sobre los dientes y la mandíbula. Otra característica importante es el sistema de ventilación de la tetina, ya que ayuda a que el aire escape por la tetina y previene la deformación de la mandíbula del bebé.

(Te interesa: Preguntas y respuestas sobre la higiene en biberones, tetinas y chupetes)

3. ¿Cuáles son las ventajas de los chupetes de silicona?

Los chupetes con tetinas de silicona, material sintético transparente, ofrecen múltiples ventajas. La silicona es tan suave como el látex, pero con todas las ventajas de la silicona.

  • Con este material se consigue que la sensación que el niño tiene en el paladar sea muy agradable, suave y natural, y se reduce la presión en las zonas sensibles de la boca del bebé (paladar, mandíbula…).
  • La silicona es transparente, higiénica, insípida e inodora, pero algo más rígida y menos flexible que el látex natural.
  • La silicona no absorbe sabores ni olores. Este factor supone que sean especialmente recomendados  en bebes recién nacidos. - Las tetinas de este material resisten muy bien las altas temperaturas y son más fáciles de limpiar. La luz solar directa y la grasa no desgastan la tetina.
  • Este material no se deforma con el tiempo y, por eso, se desgastan con menos facilidad.

matrona nukEugenia Bardina Cobacho
Matrona 


+ INFO: www.nuk.com.es

chupetes nuk

 




Te puede interesar

Registro