Mi bebé y yo

Cómo cortar el pelo y las uñas al bebé

( 36 votos) load

Cortar el pelo y las uñas a un bebé resulta bastante complicado. Consulta esta práctica guía para hacerlo bien y sin hacerle daño, paso a paso.

Muchas mamás, sobre todo cuando el bebé es muy chiquitín, se preguntan cómo cortar el pelo y las uñas al bebé para hacerlo bien y no ocasionarle ningún daño, ya que se trata, además, de uno de los principales hábitos higiénicos del niño.

En primer lugar, no hay que tener miedo y es mejor estar tranquilas, pues es muy difícil que puedas lastimarlo y, además, esta tarea es más fácil de lo que parece. Te explicamos cómo hacerlo, paso a paso.

(Te interesa: Cómo bañar a un bebé)

Paso 1: Cortar las uñas de las manos

- Para empezar, hay que sentar al niño al niño con la espalda bien erguida y rodéale el busto con los brazos para que no se mueva.

- Seguidamente, coge las tijeras con tu mano derecha y, con la izquierda, coge primero su manita izquierda y después su derecha.

- Para protegerle de las tijeras, pon el pulgar encima de su uña.

- El mejor momento para cortar las uñas es después del baño, porque es cuando están más blanditas.

Paso 2: Cortar las uñas de los pies

- Para cortar las uñas de los pies al bebé, hay que sujetarle, de manera que permanezca quieto y sentado, con el fin de no hacerle daño.

- Seguidamente, corta las uñas siguiendo una línea horizontal para no crear futuros problemas en el crecimiento de sus uñas.

(Te interesa: Los errores en la higiene del bebé)

Paso 3: Cortar el pelo

- En primer lugar, humedécele el pelo, pasándole un peine mojado, con el fin de dominarlo mejor.

- Para cortárselo, se pueden emplear, sin ningún temor, unas tijeras bien afiladas.

- Mientras que le cortas el cabello, háblale dulcemente, tranquilízalo y evita que se mueva.

- La zona de la nuca no suele tener pelo, debido al roce contínuo con la almohada. De todas formas, para cortar las puntas, levántale los cabellos, partiendo de la nuca y dirigiéndote hacia la parte superior de la cabeza, y corta los que sobresalgan.

(Te interesa: El secado del bebé después del baño)

Y tú, ¿tienes algún truco sobre cómo cortar el pelo a un bebé? ¡Cuéntanoslo!

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (11)

En mi familia siempre se les rapa a los 4/5 meses para que les salga el pelo mas fuerte.;)
Invitado - Ame
Pues despierto casi imposible, y cuando duerme y lo intento... pues se despierta
Invitado - alexandrav
Si no le cortas las uñas a un niño hasta los tres años créame señora podóloga que no podría ponerle los zapatos. LAS UÑAS CRECEN y yo se las corto 1 vez al mes tanto la de las manos como la de los pies. Y tiene 2 años.
Invitado - invitado
... Hola compañeros/as de Mi bebé y yo ! Me pongo en contacto con todos vosotros/as para compartir mis conocimientos (como podóloga)respecto este artículo. En primer lugar, las uñas de los pies de los niño y niñas menores de 3 años no se deben cortar hasta q no superan esta edad, primero porque son tan débiles y blanditas q pueden quedar aristas o esquirla al cortar y así poderse clavar en la piel de los deditos; y en segundo lugar porque las uñas tienen diferentes niveles de crecimiento y por ello pueden quedar irregularidades q pueden hacer q se claven en la carne. Es un error comentar también, q las uñas deben cortarse después del baño, por el mismo motivo q describimos, y es q después del baño están demasiado blandas para ser cortadas ya q al hacerlo pueden quedar irregulares y lesionar la piel circunscrita. Los podólogos recomendamos cortar las uñas a partir de los 3 años de edad, y hasta entonces abstenerse únicamente a limarlas cuidadosamente dejándolas lo más lisas posibles. 1 saludo !
Invitado - invitado
Pues yo yo a mi hijo le rape el pelo con una semana de nacido, ahora tiene 15 meses y habla hasta por los codos este de mudo nada, vaya tonteria son las superticiones
VER MÁS COMENTARIOS