Mi bebé y yo

Tiene aire en la barriga: causas y remedios para los gases

( 62 votos) load
facebook twitter whatsapp

Cuando el niño tiene gases, la barriga se le hincha y el dolor, en muchos casos, puede ser muy intenso. ¿Cuáles son las causas y cómo aliviar este trastorno? ¿Existen remedios caseros para los gases?

Para describir los trastornos causados por lo que, generalmente, se denomina "aire en la barriga", los médicos utilizan diferentes términos. Veamos, en detalle, estas definiciones y sus sutiles diferencias.

  • Aerofagia: tiene lugar cuando el niño come o bebe muy deprisa, o bien cuando está muy angustiado y no consigue eliminar el aire que ha inspirado, cosa que algunas veces puede provocar incluso hipo en el bebé.
  • Meteorismo: este término se utiliza para indicar la presencia excesiva de gas en el intestino, que causa dolor. Puede deberse al aire tragado, es decir, a la aerofagia, o bien a la fermentación de los alimentos que se han ingerido.
  • Flatulencia: se produce cuando el organismo intenta liberarse del aire acumulado, debido a la aerofagia o al meteorismo. Se produce de dos modos: el aire se puede eliminar a través de la boca, con el eructo, o bien a través del ano, con la expulsión, a veces ruidosa, de gases malolienteso.

(Te interesa: El eructo del bebé: cómo aydudarle a expulsar el aire)

Síntomas y causas de los gases

El síntoma principal de este trastorno es la barriga hinchada y el dolor que, en algunos casos, puede resultar muy intenso. Contrariamente a lo que se suele pensar, no es la cantidad de aire lo que causa dolor, sino más bien la sensibilidad del intestino que, en algunas personas, es más acentuada que en otras.

En la mayor parte de los casos, el gas se forma en la zona del intestino grueso, después de la acción de las bacterias que normalmente están allí presentes. Cuando se ingiere el alimento, además, durante la digestión, los aminoácidos y las proteínas, al escindirse, forman hidrógeno, anhídrido carbónico y metano. Algunas veces, además, la flatulencia deriva de la intolerancia a alg​unos alimentos, como la leche. Reduciendo la cantidad de leche, o eliminándola de la alimentación del niño, siempre bajo las indicaciones del pediatra, la situación mejora.

La emisión de gas suele ser una situación embarazosa pero, desde el punto de vista médico, no es preocupante. Una vez se sabe la causa, se debe actuar en función de cada caso: enseñar al niño a comer lentamente, eliminar los alimentos que producen gas, beber después de las comidas y ofrecer al niño el chupete sólo durante el sueño.

Remedios caseros para los gases

La emisión de gas suele ser una situación embarazosa pero, desde el punto de vista médico, no es preocupante. Una vez se sabe la causa, se debe actuar en función de cada caso:

  • Enseñar al niño a comer lentamente para ingerir el menos aire posible.
  • Eliminar los alimentos que producen gas, como el caso de la leche.
  • Beber después de las comidas y ofrecer al niño el chupete solo durante el sueño.

Sin embargo, es conveniente dirigirse al pediatra cuando el niño tiene gases a menudo y no se identifica la causa y cuando el niño pierde peso.

(Te interesa: Dolor de barriga en los niños: síntomas, causas y tratamientos)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (17)

Hola támara tengo las bolitas k se ponen debajo de la lengua nuevo lo compre y no lo uso te lo puedo dejar a mitad de precio si eres de madrid
Pues mi pequeño Enzo tiene 2 meses y medio. Admito que el primer mes intenté dar el pecho pero su succión era tan brusca y rápida que terminé con los pezones agrietados y terminé no pudiendo seguir con la lactancia materna. La matrona y el pediatra me decian que los dos lo haciamos bien (postura correcta, succión correcta, y leche en condiciones) con lo cuál, cuando el niño lloraba por los aires y gases me decían que era normal, que todos los bebés hasta los 3 meses padecen de gases.... Tuve que darle leche artificial para curarme los pezones de lo mal que los tenia. Y se acostumbró a ella desde un principio. Los gases aumentaron al empezar éste método y empezamos a probar Reuteri por recomendación del pediatra, pero nada. Esas gotas no hacen nada en mi pequeño. Ahora estoy probando infusiones de anis verde que me recomendaron en el herbolario (por lo natural que es), rebajado y demás como me indicaron. Pero si veo que ésto tampoco funciona me pasaré a probar las bolitas de Colokit (homeopático) que se les dá 5 bolitas ántes de comer y debajo de la lengua y le funcionan bien a los pequeños ( me lo comentó mi vecina) y el pediatra me dijo que podía probarlo. Le pregunté si podía ser intolerante a la lactosa pero me dijo que no tenia los síntomas (dolor intenso en intestinos a cualquier hora del dia, antes y después de comer). Asique chicas, cualquier método puede ser efectivo pero cada bebé es diferente. Al mio el Reuteri ni fu ni fa, ¿ y a vosotras? ¿Habeis probado Colokit? Gracias por leer mi parrafada! Saludos.
Hola buenos días mi bebe no quiere comer nada y le hace ruididitos en el estómago que puedo hacer lo voi a llevar aver si el pediatra me manda algo tiene un año. Y nada de nada
Yo siempre que no quiere dormir mi bebe me salgo de la habitacion y voy donde lo duermo durante el dia,en el comedor con una mantita bien gorda y la estufa,el calorcito le duerme,eso de pasarse tantas horas sin dormir es horrible para el bebe,mucho calorcito y mucha tranquilidad,si tu te pones nerviosa el bebe tambien se pone,a mi bebe le encanta que le tape la cabecita para dormir,le encanta estar calentito,esa es la clave
Ola mi niño tiene 15 dias..y tiene muchos gases..e probado con unas gotas q me mando el pediatra y nada..no se le pasa..estoy desesperada el pobre llora y llora...hay algun otro remedio para los gases??...ya e probado todas las posturas...gracias
VER MÁS COMENTARIOS