Mi bebé y yo

El niño no aprende a hablar: ¿por qué?

( 27 votos) load
facebook twitter whatsapp

A menudo, los niños no siguen el ritmo habitual y llegan a cierta edad sin hablar. Existen diversas causas, cada una requiere una reacción diferente.

​​​​​​Una de las causas principales por los que un niño no sabe hablar es la poca estimulación. Si el pequeño se hace entender a través de signos y gestos, entonces ya no necesita las palabras para poder expresar sus deseos y necesidades. Es decir, si al niño le basta con extender la mano y señalar un vaso de agua para que su mamá se lo alcance, no necesitará aprender la palabra "agua". Por eso, para estimular el habla del pequeño se debe intentar que pida las cosas hablando. Además, leerle cuentos y hablarle mucho también beneficiarán la estimulación del habla.

Otra de las razones importantes por las que el habla se puede llegar a retrasar es el déficit de audición. La sordera, aunque sea parcial, puede obstaculizar el aprendizaje del lenguaje si no se descubre y corrige a tiempo.

Ante la menor duda, lo mejor es consultar con el pediatra.

El desarrollo del lenguaje también puede verse bloqueado por un acontecimiento que marque profundamente al pequeño, por ejemplo, la llegada de un hermanito. Existen también casos peores, en los que un shock o un trauma pueden bloquear psicológicamente al niño.

Los celos del niño son más o menos fáciles de combatir y con la estimulación adecuada pronto hablará. Sin embargo, si el bloqueo del niño tiene un origen más complejo o grave, lo mejor es acudir al especialista.

A continuación, te dejamos con varios vídeos de especialistas que te guiarán para poder descartar cualquier trastorno en el habla de tu pequeño o, si por el contrario, crees que debes acudir al especialista:

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (16)

Tengo un niño de 2 años y no habla no me hace caso cuando le llamo no me atiende cuando le digo que coja algo que me dé algo lo he empezado a llevar a la guarde y dice las profesoras qué va un poco por libre pero claro que tan pronto qué puedo hacer

PARA ESTA NOCHE ????
DALE PLAY Y COMPARTELO MI GENTEEE...
For you! my music ????????????????????????
https://youtu.be/d1-DneFdZsg
Mi niño tiene 2 años y 4 meses y habla por los codos. Hace frases sin problema y saluda incluso a gente con la que se cruza por la calle y no conoce de nada. Sin embargo, en cuanto pisa la guardería se queda callado especialmente con las cuidadoras. A sus amiguitos les habla algo pero a la profesora no le ha hablado nunca. Por motivos de trabajo es ya la cuarta guardería a la que va pero ya lleva 8 meses en esta y va muy contento a jugar con sus amiguitos. No sé qué hacer.
Esta App ayuda muchísimo como guía para enseñar las primeras palabras y sonidos a tu bebé. También es una forma muy práctica para aprender los nombres y sonidos de animales, frutas, números, colores y figuras geométricas. Muy útil y completa. verás resultados de inmediato. Descárgala de aca:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.babyloopfree.www
Invitado - invitado
Hola mi hija tienes 3 años 7 meses y no habla bien la mayoria de las veces es con señas .. ella entiende si lo q uno le pide o le habla pero le cuesta mucho hablar y me preocupa por que veo otros niños q hablan super bien y ella no de verdad necesito saber que puedo hacer por favor mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VER MÁS COMENTARIOS