Mi bebé y yo

¡No lleves a tu hijo con el abrigo puesto en la silla del coche!

( 2 votos) load

La mayoría de los papás ni siquiera nos lo planteamos, quizás, porque esta importante información no se ha difundido con la suficiente insistencia, pero llevar al bebé con el abrigo puesto en la silla del coche es muy peligroso. Te explicamos por qué y te damos consejos para que el niño viaje más seguro.

¿Alguna vez has llevado a tu bebé en la silla de seguridad del coche con el abrigo puesto en invierno? ¿Se te ha quedado dormido en el cochecito y le has colocado en la silla de auto directamente, sin quitarle el saquito o el abriguito? Por favor, no lo vuelvas a hacer. Se ha demostrado que, cuando el bebé o el niño viajan en la silla de auto provista de arneses de seguridad con un abrigo mullido o con ropa abultada, la seguridad en caso de colisión desciende notablemente. En este vídeo de la cadena de televisión estadounidense NBC, emitido en el programa Today Show, se puede entender perfectamente el peligro que representa llevar al bebé en la silla del coche con el abrigo puesto. Aunque está en inglés, las imágenes son muy clarificadoras.

(Te interesa: Sillas de coche en Opiniones Productos)

Por qué es peligroso que el bebé lleve el abrigo puesto en la silla del coche

Pero, ¿cuál es la razón que explica la peligrosidad de llevar el abrigo puesto, o ropa abultada, cuando el pequeño viaja en su sistema de retención infantil perfectamente homologado y con los arneses de seguridad bien ajustados? El peligro se encuentra en la falsa sensación de ajuste de las cinchas que se produce al llevar la ropa abultada puesta. En otras palabras, los papás tienen la sensación de que los arneses de seguridad están perfectamente ajustados al cuerpo del pequeño, pero, en realidad, los arneses están ajustados a la medida del abrigo, y no del cuerpo del bebé, como debería, de manera que quedan demasiado holgados, puesto que el volumen del abrigo disminuye en caso de colisión. En caso de impacto, especialmente, en caso de choque frontal, el arnés no realizaría su función de retención correctamente y, con toda probabilidad, el cuerpo del bebé se deslizaría entre los arneses y saldría despedido de forma violenta, o como mínimo, su cuerpo se flexionaría fuerte y violentamente hacia delante, con los consiguientes daños y lesiones para la columna y el cuello que se pueden derivar.

(Te interesa: Seguridad de la embarazada en el coche)

Otras cuestiones de seguridad en el coche que debes tener en cuenta

Ya hemos visto la importancia de que el bebé viaje sin abrigo puesto en su silla de seguridad, pero, ¿qué otras normas de seguridad se deben tener en cuenta antes de emprender cualquier desplazamiento, ya sea largo o corto?

  • Instalación correcta del sistema de retención infantil: es de vital importancia. Además de adquirir una silla de seguridad para automóvil homologada según la normativa vigente (ECE R44/04 y/o la nueva UN R129, i-Size), adecuada para el peso y la edad de tu pequeño, es fundamental que la silla esté perfectamente instalada en el vehículo, siguiendo escrupulosamente las instrucciones del fabricante, y consultar a un especialista en caso de duda. Por más homologado que esté, un sistema de retención infantil mal instalado no ofrece seguridad a tu hijo.
  • Como mínimo, hasta el año y medio del bebé, procura llevar la silla de seguridad a contramarcha, si el modelo que has adquirido lo permite. Aunque no se trata de una cuestión obligatoria por el momento, en caso de colisión, se ha comprobado que viajar en el sentido contrario a la marcha es cinco veces más seguro.
  • Evita llevar objetos sueltos dentro del habitáculo del coche. En caso de colisión, cualquier elemento suelto se puede convertir en un peligroso proyectil. Guarda todos los objetos en un lugar cerrado, como el maletero.
  • No reutilices los sistemas de retención infantil. No, a las sillas de seguridad de segunda mano o reutilizadas. No conoces la historia de la silla ni sabes si ya ha sufrido algún desperfecto.
  • Usa la silla correctamente y comprueba su instalación periódicamente. No tengas prisa; la seguridad de tu hijo es lo más importante.

..........

Y tú, ¿estás segura de que tu bebé viaja correctamente en su sistema de retención infantil? ¿Eras consciente del peligro que representa el hecho de que el bebé lleve el abrigo puesto durante el desplazamiento en la silla de seguridad? ¿Estás segura de que tu silla de seguridad está bien instalada? Comparte tus dudas y experiencias con otras mamás como tú en el Foro Salvamamás.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

No tenia ni idea de esto me parece super interesante las cosas que decís gracias.