Mi bebé y yo

Cómo quitar el chupete al niño sin traumas

( 52 votos) load
facebook twitter whatsapp

Abandonar el chupete es un momento importante para el niño. Pero, ¿cómo conseguir quitarle el chupete al niño sin que sufra demasiado? Te damos las reglas de oro.

​​El niño ya es mayor y piensas que ha llegado el momento de que tu hijo se separe del chupete. Pero, ¿cómo convencerle para quitárselo? Separarse del chupete no es fácil para el pequeño. Te ofrecemos las reglas de oro para conseguir quitar el chupete a tu hijo sin que sufra ningún trauma.

- Elige el momento adecuado, una época en la que tú tengas tiempo y paciencia para apoyar a tu hijo en esta difícil tarea para él.

- Averigua si tu hijo está preparado para dar este paso. La edad indicada para dejar el chupete es entre los 12 y los 24 meses, cuando el niño empieza a separarse de la mamá y a encontrar satisfacciones en otras actividades, como el juego.

- Una vez has decidido quitarle el chupete a tu hijo, comunícaselo, preparándole con tiempo para el acontecimiento. Una buena idea para quitárselo es contarle un cuento, en el que, un buen día, como por encanto, el chupete desaparece.

- Escucha sus reacciones: debes permitirle expresar sus sentimientos, su miedo a no conseguirlo. Saber que tiene tu comprensión es muy importante para él.

- Prepárate para soportar su crisis y no ceder: llegarán momentos en el que el niño llorará y pedirá el chupete desesperadamente. Lo pedirá insistentemente, pero tendrás que ser fuerte porque una vez dado el paso, no deberás volver atrás.

- Ofrécele un sustituto del chupete: El niño debe ser gratificado con otra cosa, para demostrarle que ha sido mayor y merece cosas de mayores.

- No te sorprendas si, una vez le has quitado el chupete, tu hijo no muestra ningún interés por él. Puede darse el caso de que sentirse mayor sea para él más importante que la renuncia a un objeto tan querido por él hasta entonces.

- No te enfades con él y no le grites comparándole con otros niños que ya han dejado el chupete. Cada niño tiene su ritmo.

- Si por la noche está acostumbrado a dormirse con el chupete, introduce un nuevo ritual que sea​ agradable: una nana, un cuento, o algo que le ayude a separarse serenamente del mundo, al quedarse dorm​ido.


 


Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (34)

Yo tengo un sistema que es bonito para los padres y bonito para los niños y que además recordarán siempre;
Nosotros tiramos el chupete al barco de los chupetes, vivimos en Madrid pero escogemos una fecha para el gran momento y se le va diciendo que lo vamos a hacer y cuando llega el momento el solito lo tira, después cada barco que ven es para ellos el barco de los chupetes y siempre lo será. Tengo 3 hijos, dos adolescentes de 18 y 19 años el pequeño de 4 años, ellas tiraron su chupete a los 3 años y al pequeño le dejé el chupete hasta el año pasado en mes de mayo osea casi con 3 años y medio y sabeis que????? no se acaba el mundo!! ni tiene los dientes torcidos ni habla mal y posiblemente tendrá en su adolescencia braquets como los niños que les deschupetearon a los 12 meses.
Lo importante es no hacer un mundo ni leerse un libro para ver como hacer cada cosa sino hacerlas de manera especial y que ellos estén preparados.

Mi hija tiene 1 añito y me da un poco de cosa quitárselo. La verdad es que ya tiene 6 dientes y se lo quiero quitar por el miedo de que les salgan mal... Cuando la echo a dormir se por e a jugar y no la puedo dejar echada para dormir para contarle un cuento o algo... Alguna idea?
Mi niña tiene 27 meses y se lo hemos quitado recientemente por un golpe en la boca , se le movían los dientes y no podía usarlo durante una semana. Se lo explicamos y la verdad que me ha sorprendido lo bien que lo ha asimilado. Alguna vez se acuerda pero en cuanto le dices que ya no está no lo pide más . Ahora tarda más tiempo en dormir pero nada más. Yo no soy partidaria de quitárselo porque si , ya que me dijo la psicóloga que para algunos niños es "su consuelo" en momentos de estrés y si se lo quitas antes de tiempo puede derivar en otras manías : morder las uñas...etc , pero fue causa de fuerza mayor y estamos encantados.
Mi niña tiene 17 meses y hoy no la he dado el chupete para irse a la cama por primera vez, cuando la he tumbado en la cama me ha dicho am am como pidiéndomelo , pero la he dicho hasta mañana hija, a dormir y no ha dicho ni mu. Así que si es capaz de dormir sin el, no creo q por el día la suponga ningún trauma .
Yo a mi hijo mayor se lo quité para todo hasta para dormir un buen día así sin avisar, le dije que ya era mayor, que los chupetes se los había llevado un duende para niños que no tenían, le di un peluche para dormir, le canté, me Tumbé con el hasta dormirse, y a la mañana siguiente por haber conseguido dormir sin él tenía premio, lacasitos, mas rato de parque, juguetes.... Al segundo de 13 meses recién empezó la guarde y se lo quitarán allí, otra cosa que funciona es ofrecérselos a los Reyes Magos cuando se hacen los preparativos para su llegada, diciéndoles que los llevan al mundo de los chupetes y por ser grande tendrán un regalito extra, no se, aveces nos complicamos mas la vida los papás que los niños, jeje.
VER MÁS COMENTARIOS