Mi bebé y yo

Cómo saber si el bebé tiene dolor de oído

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El bebé esta resfriado, tiene muchos mocos, fiebre y llora desconsoladamente. ¿Puede sufrir dolor de oído? Cómo podemos saber si le duele el oído cuando no es capaz de expresarse.

En general, durante los primeros meses del bebé, se tiende a interpretar el llanto desconsolado del bebé como un posible síntoma de dolor de oído. Sin embargo, hasta los seis meses, la otitis es más bien infrecuente.

Por esta razón, vamos a analizar mejor las características de este tipo de llanto. A diferencia del provocado por los cólicos del lactante, que también tiene momentos de pausa, el llanto provocado por el dolor de oído es repentino, inconsolable y continuo. Además, el pequeño está bien y tranquilo y, de repente, rompe a llorar. ¿Será otitis? ¿Estará sufriendo dolor de oído?

(Te interesa: Cólicos de lactante: cómo identificarlos)

Cómo reconocer los síntomas del dolor de oído

Seguidamente, os ofrecemos unas pautas muy sencillas para saber si el dolor y el llanto de tu pequeño está ocasionado por el dolor de oído:

- Para descubrir si se trata de otitis, basta con presionar con delicadeza la zona anterior de la oreja, donde se encuentra la pequeña protuberancia cutánea (por encima del lóbulo); si el niño se sobresalta o se queja, significa que tiene una otitis y, por tanto, dolor de oído, quizás, causada por un golpe de aire o por un cambio de temperatura.

(Te interesa: Resfriado en el niño: síntomas y tratamiento)

- Si el pequeño deja de llorar de repente, comprueba si le sale pus del oído: significa que la membrana timpánica se ha perforado. En este caso, aunque el dolor de oído haya cesado, debes llevar al bebé al pediatra, para que le prescriba un tratamiento antibiótico, si lo considera necesario.

- Tras un primer episodio de otitis, es conveniente evitar situaciones en las que pueda repetirse, puesto que se trata de una enfermedad que tiende a recidivar, sobre todo, si existe una predisposición anatómica en el niño (una forma concreta de la trompa de Eustaquio).

¿Tu hijo sufre a menudo de dolor de oído? ¿Qué método utilizas para reconocerlo? ¡Nos gustaría conocer tu opinión!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)