Mi bebé y yo

Gemelos siameses: qué es y por qué ocurre

( 0 votos) load

¿Qué son los siameses? ¿Por qué algunos niños nacen así? ¿Cuáles son las principales causas que lo hacen posible? ¿Qué tipos de siameses hay? En este artículo, te explicamos todos estos conceptos con todo detalle.

Los siameses son niños gemelos que no han llegado a separarse por completo en el vientre materno. La unión se produce, debido a un problema en el desarrollo de las células de los embriones monocigotos. La división de las células se da de forma más tardía, en el caso de los siameses que en el caso de los gemelos, y, mientras más tiempo pase, más órganos se compartirán. No se trata de un defecto genético, sino de una mutación durante el desarrollo del embrión.

¿Por qué se llaman siameses?

Este término surgió a mediados del siglo XIX, y se hizo internacional a raíz de la fama que cobró el caso de los hermanos Eng Bunker y Chang, quienes nacieron en Siam (Tailandia) unidos por un cartílago entre el pecho y el abdomen. Los hermanos llegaron a vivir de esta manera 63 años, y se hicieron famosos porque fueron contratados como curiosidad circense en 1829.

Después de conseguir mucho dinero, en 1839, se instalaron en Carolina del Norte y se casaron con las hermanas Adelaida y Sarah Yates, con las que tuvieron 10 y 12 hijos, respectivamente. Murieron en 1874 después de que Chang tuviese una complicación con una neumonía. Su hermano sabía que era también su momento. Tres horas más tarde, Eng dio su último aliento, después de haber sufrido una crisis de estrés causada por el pánico.

(Te interesa: Gemelos y mellizos: guía práctica)

¿Cuáles son las causas?

Hoy en día, no hay ninguna explicación científica para este hechoLa teoría más extendida es la de la fusión, que causa la separación tardía del disco embrionario, de ahí que los gemelos monocigotos que no se han separado en las primeras semanas puedan nacer unidos de alguna manera.

Los casos de siameses son muy pocos. De hecho, tan solo uno de cada 200.000 nacimientos son siameses, siendo África el continente en el que más casos se dan. Por otro lado, el 70% de los casos son niños, y la mortalidad es elevada: tan solo el 25% sobreviven y el resto fallece debido a complicaciones.

¿Qué tipo de siameses hay?

Los siameses se catalogan según las partes del cuerpo compartidas o unidas:

  • Los siameses simétricos son aquellos que están unidos simétricamente, ya sea por la región external (toracópagos), por la espalda (pigópagos), por la pelvis inferior o por el coxis (isquiópagos), por la cabeza (cafalópagos), o por el cráneo (cranéopagos), aunque también podrían ser dicéfagos, un caso extremadamente raro en el que dos cabezas comparten el mismo cuerpo.
  • Los siameses asimétricos, en cambio, son aquellos que están unidos de forma asimétrica. Uno de ellos es más pequeño y depende absolutamente del otro. El más pequeño suele estar incompleto, pudiendo llegar a actuar como una especie de parásito para el más desarrollado.

(Te interesa: Consiguen separar a dos siameses indios unidos por el estómago)

¿Se pueden llegar a separar?

Sí, en muchos casos, se ha conseguido separar a los dos hermanos de forma exitosa. Aunque antes hay que evaluar hasta qué punto es posible, observando los órganos que están completos. En muchas ocasiones, los padres se ven ante un dilema ético, puesto que es preciso escoger al bebé que tiene más probabilidades de sobrevivir.

En el caso de los gemelos simétricos, es mucho más complicado, puesto que suele haber algún órgano compartido. El porcentaje de supervivencia una vez separados es del 53% y, en el caso de los asimétricos, asciende a un 90%. 

Los casos exitosos han demostrado que la calidad de vida después de la operación es buena, siempre que la cirugía se haya realizado de forma temprana y, obviamente, siempre que la unión no implicase órganos delicados, como el corazón. 

(Te interesa: Separadas con éxito dos siamesas unidas por el abdomen y el hígado

¿Conoces algún caso de gemelos siameses? ¿Qué opinas de este hecho? 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)