Mi bebé y yo

Vulvovaginitis o infección vaginal en niñas

( 1 voto) load

¿Tu hija no para de rascarse la vagina? ¿Siente picor? En este artículo, te damos algunas pistas para que averigües si se trata de una vulvovaginitis o de una infección vaginal. ¡Toma nota!

Si tu hija no para de rascarse la vagina, siente picor y escozor puede tratarse de una vulvovaginitis. La vulvovaginitis es la inflamación e irritación de la vulva externa y/o la vagina interna. Las causas de la vulvovaginitis pueden ser muy variadas, ya que la irritación puede haber sido causada por muchos tipos de bacterias, hongos y virus. Los síntomas pueden ir desde el picor incómodo, enrojecimiento, dolor al orinar o secreción de flujo vaginal. Conozcámosolos en detalle.

Síntomas de la infección vaginal

- La inflamación de la vagina produce dolor, escozor y prurito en los genitales, además de pérdidas blancas o amarillo verdosas. A veces, estos síntomas se acentúan cuando la niña orina.

- Las niñas pequeñas que aún no son capaces de hablar, se rascan, están irritables, acusan dolor cuando evacuan y escozor cuando orinan.

- A veces, se tiene disuria, es decir, emisión dificultosa e irregular de orina; o bien polaquiuria, la urgente necesidad de orinar a menudo: e, incluso, enuresis, la pérdida de involuntaria de orina; o enrojecimiento de la vulva.

(Te interesa: Qué es la enuresis nocturna infantil)

Causas de las infecciones vaginales

Las causas más frecuentes de las vulvovaginitis son las siguientes:

- Higiene incorrecta. Hay que recordar que el orificio anal debe limpiarse con movimientos de delante hacia atrás, y no viceversa. Asimismo, tampoco hay que utilizar jabones que alteren la integridad de la mucosa de la vagina, que favorecen las infecciones vaginales porque crean un ambiente húmedo, ideal para la proliferación de las bacerias.

(Te interesa: Productos para la higiene íntima en el embarazo y en el posparto)

- Cuerpos extraños. Los restos de papel higiénico son el cuerpo extraño más frecuente que se encuentra en la vagina de las niñas. También la arena la playa que penetra en la vagina puede comportarse como un cuerpo extraño y, por tanto, provocar vaginitis.

- Sustancias irritantes. Cosméticos, jabones y detergentes, tejidos sintéticos, ropa demasiado apretada, como los tejanos, las medias, la ropa interior elástica y los pañales cubiertos de material plástico son otras causas de la inflamación de la vagina.

Cuándo dirigirse al pediatra

Hay que dirigirise al pediatra lo antes posible si:

- La nitña tiene fiebre aparentemente inexplicable.

(Te interesa: Fiebre: causas, síntomas y tratamiento)

- De la vagina sale una secreción.

- La situación no mejora al cabo de dos días.

 

 

 

 

 



Si tu hija se rasca la vagina, observa primero si hay flujo vaginal en sus braguitas.  Si no hay flujo, la infección por hongos ocuparía el último lugar.

Si se trata de una infección por una bacteria, la vagina también tiende a producir una secreción turbia blanca, gris o amarillenta con olor hediondo o similar al pescado. Si no notas que el flujo haya cambiado de color, cantidad, consitencia u olor, lo más probable es que se trate de una dermatitis, en cuya instauración puede influir el detergente de la lavadora. Es recomendable usar braguitas de algodón, evitando los estampados, y lavarlas con jabón no detergente, especial para prendas delicadas. Tópicamente se le puede aplicar una pasta al agua, que suele ser muy eficaz. ​
Para evitar la vulvovaginitis, es importante mantener unos hábitos de higiene adecuados.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Buen post, gracias por permitir compartir información para que tengamos opciones, dejo mi comentario porque mi novio me ha pasado el hilo que dice Madely7, y lo he usado, realmente funciona, estoy libre de vaginosis.
Yo he estado sufriendo de VB por más de 3 meses. He solucionado mi problema en menos de una semana y no necesité atravesar el momento vergonzoso de la exposición ante un médico. Ya que soy muy pudorosa por lo que me avergonzaba ir al médico. Por suerte encontré el sitio http://www.arteymedia21.com/saludybelleza06.htm
Puse en práctica el tratamiento de manera instantánea y los resultados no tardaron en llegar. Me recomendó mi cuñada el tratamiento ya que ella le dio resultados exitosos usar dicho tratamiento, por eso me animo a comentarles para que compartamos alternativas de soluciones. Había entrado en una etapa de desesperación. No sabía ya qué hacer. Fue allí cuando decidí buscar una solución natural para mi afección y afortunadamente encontré el programa de “Alto Vaginosis Bacteriana”. Ha hecho que mi vida mejorara radicalmente al poder dejar la vaginosis bacteriana en el pasado. Su tratamiento es muy simple y realmente funciona.