Mi bebé y yo

¿Cuándo se debe vacunar de meningitis B a los niños?

( 1 voto) load

Desde el 1 de octubre de 2015, es posible adquirir la vacuna de la meningitis B en las farmacias españolas con receta médica. Pero ¿qué es el meningococo? ¿Es realmente urgente la vacuna? ¿Cuándo se debe administrar a los niños y qué consideraciones hay que tener? ¡Te lo explicamos todo!

El meningococo es una bacteria que puede provocar enfermedades graves tanto en adultos como en niños, aunque afecta en mayor medida a los menores de ocho años. Podemos encontrarla en las vías respiratorias altas, y algunas de las enfermedades que puede causar son, por ejemplo, la meningitis o la sepsis (un tipo de infección en la sangre), que pueden dejar secuelas importantes, o en el peor de los casos, conducir a la muerte en aproximadamente uno de cada 10 casos. En España, la incidencia es de tan solo un 0,27 por cada 100.000 personas al año. 

(Te interesa: Meningitis: cómo identificarla y tratarla

Es importante recalcar que el meningococo puede vivir durante temporadas en la garganta o nariz de jóvenes sanos y adolescentes, sin producir daños. En este caso, se trata de portadores asintomáticos. En la actualidad, se desconoce por qué algunas personas desarrollan infecciones graves. Como consecuencia, la meningitis B es una de las enfermedades causadas por esta bacteria que más debate y preguntas ha generado en los últimos años. 

¿Es urgente la vacuna contra la meningitis B?

Muchos padres tienen miedo a esta enfermedad tan grave, especialmente, debido al falso rumor de que existe un brote de meningitis B. No obstante, los expertos aseguran que no es verdad, y que tampoco existe un repunte importante de casos. Julio Vázquez, director del Centro Nacional de Microbiología (CNM), alega que la incidencia de la enfermedad en el futuro es imprevisible, puesto que se trata de una enfermedad “cíclica”. No obstante, también explicó que, en estos momentos, el número de casos es tan bajo que realmente no es ninguna urgencia que los niños se vacunen contra la meningitis B, aunque, como todo, decidir vacunar al niño o no dependerá de la decisión de los padres. 

En el Consejo Interterritorial de 2014, todas las Comunidades Autónomas acordaron no recomendar la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal común, aunque sí que consideraron necesario hacerlo en el caso de grupos de riesgo y situaciones de broteA partir del 1 de octubre del 2015, la vacuna contra la meningitis B (Bexsero®) se puso a disposición de los padres en farmacias bajo receta médica, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la considerase, durante un tiempo, sólo para uso hospitalario.

(Te interesa: La vacuna de la meningitis B, en farmacias a partir del 1 de octubre

Se trata de una vacunación completamente opcional. Los expertos aseguran que, estadísticamente, es muy improbable que nuestros hijos contraigan la meningitis B. No obstante, no es imposible, y la enfermedad puede llegar a ser grave.

Por otro lado, el hecho de que sea una enfermedad tan peligrosa en los más pequeños se debe a que su sistema inmunitario tiene una menor capacidad para frenar las infecciones. Aunque sea una enfermedad con tan poca incidencia, los pocos casos que se han dado han conmovido a todo el mundo. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación del meningococo B sólo a partir de los dos meses de edad. 

¿Cuándo y cómo debe administrarse la vacuna?

En el cuadro que adjuntamos a continuación, se especifican las dosis que corresponden a cada edad, según un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): 

recomendaciones vacunacion meningitisbFuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)

 

Según se ha confirmado en el Reino Unido, la vacuna Bexsero® es eficaz, y gracias a ella, los casos de meningits B en lactantes con menos de un año se han reducido a la mitad. Teniendo en cuenta que la meningits C forma parte del calendario vacunal, lo lógico sería que la B también acabase formando parte de mismo. No obstante, la AEMPS sigue evaluando y estudiando la eficacia de la vacuna antes de valorar la inclusión en el calendario.

(Te interesa: Recomendaciones de pediatras sobre la vacuna de la meningitis B

Por el momento, los padres deberán escoger entre vacunar o no vacunar, y entre pagar o no pagar los 106,15€ que cuesta, para proteger a sus hijos de esta enfermedad grave, pero tan poco frecuente.

.........

¿Has vacunado a tu hijo de la meningitis B? ¿Qué opinas sobre la posibilidad de poder adquirir la vacuna en las farmacias?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Yo llevo en lista de espera casi 3 meses, a la farmacia en la que la pedí le envían una como mucho por semana, no sé de quién será la culpa de la distribución, pero les pasa a todas lo mismo...
Vivo en Burgos y es imposible encontrar vacunas de Meningitis B, le puse a mi bebé la primera dosis a los 3meses y en dos días hace los 5 meses y no he podido encontrar la vacuna, están desabastecidos, es una vergüenza la gestión sanitaria de esta vacuna. No entiendo porque ocurre esto, cuando en Portugal y Francia no tienen ningún problema. Aquí los más tontos.