Mi bebé y yo

La Asociación Española de Pediatría publica el calendario de vacunas de 2018

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El nuevo calendario de vacunas de 2018 tiene pocos cambios con respecto al de 2017. Las nuevas directrices apuestan por una continuidad en los cambios introducidos en 2017 con ligeras mejoras. 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado en su web la actualización de las recomendaciones sobre la vacunación más adecuada para los niños y adolescentes que viven en España. Este nuevo calendario de vacunas, elaborado según la evidencia científica actualmente disponible, mantiene la clasificación de las vacunas en dos categorías. 

(Te interesa: Carlos González nos habla de las vacunas del niño)

Cambios en el calendario vacunal para 2018

En cuanto a las vacunas incluidas y sus pautas, este 2018 los cambios son menores con respecto a 2017. Básicamente se mantienen y mejoran las modificaciones propuestas en fechas anteriores:

  • Vacunas hexavalentes. Se mantiene la pauta 2+1 con dosis a los 2 y 4 meses y una tercera a los 11 o 12 meses.
  • Vacunación a los 6 años. A los 6 años se añade la dosis de polio en la vacunación del niño, mediante la vacuna combinada DTPa-VPI o, en su defecto, de Tdpa-VPI. Esto tendrá lugar entre el año 2021 y 2023, según la comunidad autónoma de que se trate.
  • Vacunación antineumocócica. Se mantiene la recomendación de la vacuna tridecavalente, a los 2, 4 y 12 meses, por considerarla la más adecuada para su inclusión en el calendario infantil español.
  • Vacuna triple vírica. Se mantiene la recomendación de dos dosis a los 12-15 meses y a los 2-4 años de edad. La segunda dosis se puede aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
  • Vacuna frente a la varicelaEl comité recomienda su administración a los 12-15 meses y 2-4 años, que puede ser simultánea con la vacuna triple vírica. La segunda dosis se puede aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
  • Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y. Se dan recomendaciones de uso individual, tras la reciente disponibilidad de esta vacuna en las farmacias comunitarias españolas.
  • Vacunación frente al meningococo B. Continúa la recomendación de incluir esta vacuna, la Bexsero, en el calendario sistemático del lactante con la pauta 2+1.

    En los lactantes a partir de los tres meses, se pueden usar pautas 2+1, con un intervalo entre las dosis iniciales de dos meses.

    En cuanto a los intervalos entre dosis, en los que comienzan la primovacunación antes de los seis meses de edad, la dosis de refuerzo se pondrá a los 12-15 meses, al menos seis meses después de la última de la primovacunación, y preferentemente antes de los 24 meses.

    Entre las dos dosis en niños de dos a 10 años, no debe transcurrir menos de un mes.

  • Vacunación frente al rotavirus. Se sigue recomendando su inclusión en el calendario sistemático infantil financiado. 
  • Recomendación de administrar la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años.

calendario vacunas 2018

Entra en la web de la AEP para ver con detalle el calendario de vacunas de 2018

Vacunas para las embarazadas

Fuera del calendario infantil, en relación con la vacunación de las mujeres embarazadas, se mantiene la vacunación a partir de la semana 27 de gestación de vacunarse contra el tétano, la difteria, y la pertussis acelular, lo más conocido como Tdpa. De la misma manera, el ginecólogo podrá prescribir la vacuna de la tosferina, gripe, rubéola, etc.

(Te interesa: Vacunas en el embarazo: ¿cuáles sí y cuáles no?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Hola ,mi peque es 7 mesino y no tiene ningún problema, le están poniendo todas las vacunas, solo a tenido un constipado de moquitos, mide 60 cm y pesa 6 kl. Tuvo problemas con las cacas ,que se han solucionado con el zumo de media mandarina, a partir de los 3 meses,diluida en agua, lactancia materna, más dos bibes de 120 con los medicamentos ,mañana y tarde