Mi bebé y yo

Párpado caído: causas, síntomas y tratamiento

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

¿Has oído hablar de la ptosis o el párpado caído en bebés y niños? ¿A qué se debe y cuáles son sus síntomas? Te lo explicamos y resolvemos tus dudas sobre el tratamiento a seguir. 

Se denomina ptosis, caída del párpado o párpado caído al aspecto que presenta el bebé o el niño cuando su párpado superior está más abajo de lo debido. Esta situación puede darse en un ojo o en ambos y si se presenta desde el nacimiento o durante el primer año de vida se denomina ptosis congénita. Pero, ¿qué causa esta afección?

¿Cuáles son las causas?

La caída del párpado en bebés y niños normalmente se debe o bien a un problema con el músculo que levanta el párpado o bien a un problema con el nervio del párpado. Sin embargo, la ptosis también puede deberse a otras afecciones. Una de ellas, que explicaría el surgimiento de esta afectación en bebés, puede deberse a un traumatismo sufrido durante el nacimiento debido, por ejemplo, al uso de fórceps. Otras causas que pueden provocar el párpado caído son: trastornos con el movimiento de los ojos, problemas con el cerebro y el sistema nervioso o tumores en esta delicada zona del cuerpo. 

(Te interesa: Guía para el cuidado de los ojos del bebé: ¡toma nota!)

Síntomas de la caída del párpado

Los bebés y niños que padecen la caída del párpado suelen inclinar la cabeza hacia atrás para ver bien y es habitual que levanten las cejas con el fin de mover el párpado hacia arriba. Además, los pequeños pueden presentar un incremento del lagrimeo y visión bloqueada. Si tienes dudas sobre si tu hijo padece ptosis, debes acudir al pediatra. 

Será el pediatra el encargado de llevar a cabo un examen físico del niño para determinar si sufre caída del párpado. Entre las pruebas médicas que se suelen realizar al pequeño para determinar la ptosis están: examen con lámpara de hendidura, examen de motilidad ocular y examen de campo visual. También es posible que el médico realice otros exámenes para buscar enfermedades que puedan estar causando ptosis.

(Te interesa: Ojo hinchado en el bebé: el pediatra responde)

¿Existe un tratamiento para el párpado caído?

La caída del párpado o ptosis tiene solución y consiste en realizar una cirugía para arreglar la caída de los párpados. Si el bebé o el niño que la padece es muy pequeño y su visión no se ve afectada, lo recomendable es esperar hasta los tres o cuatro años de edad para realizar la cirugía. Sin embargo, algunos casos requieren de una intervención quirúrgica inmediata para prevenir el denominado "ojo perezoso"

Debes tener en cuenta que después de la realización de la cirugía o como método de tratamiento de la afección, es posible que el niño necesite utilizar un parche en el ojo más fuerte para fortalecer la visión del más débil. También puede necesitar llevar gafas especiales para corregir el astigmatismo, que se puede presentar debido a la presión sobre la córnea producida por el párpado caído.

(Te interesa: ¿A tu hijo le lagrimean mucho los ojos? El pediatra responde)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)