Mi bebé y yo

La niña tiene hongos vaginales

( 9 votos) load

¿Tu niña tiene picor en los genitales? ¿En sus braguitas tiene manchitas amarillas? Puede tratarse de hongos vaginales. Te decimos cuáles son los síntomas, las causas y los tratamientos en caso de hongos en la vagina.

¿Le pica la vagina? ¿Mancha sus braguitas con flujo vaginal amarillento? Muy probablemente tenga hongos vaginales. Los hongos en la vagina son muy molestos y producen mucho picor en los genitales. Pero, ¿por qué una niña puede tener hongos? ¿Y qué debemos hacer si el pediatra le diagnostica una inflamación o infección provocada por un hongo vaginal? Te lo explicamos a continuación.

Síntomas y causas de los hongos vaginales

  • Como ya hemos visto, los hongos vaginales provocan mucho picor en los genitales de la niña, razón por la que el hecho de que la pequeña se rasque la zona genital con frecuencia, incluso con cierta desesperación, debe ponerte en alerta.
  • Otro de los síntomas de este trastorno es la aparición de flujo vaginal amarillento. Si tu pequeña cuenta con estos dos síntomas, muy probablemente, sufre una infección llamada vulvovaginitis, cuya causa más frecuente es un hongo, la Candida albicans
  • Este germen es responsable también de la infección en otras localizaciones, por ejemplo, en la boca, en el caso de lactantes (muguet), en la piel (dermatitis), en el aparato digestivo (provocando diarreas), etc.
  • La transmisión suele ser por contacto directo o a través de utensilios de higiene, como esponjas y toallas. Por este motivo, nunca se deben compartir estos objetos con la familia, sino que cada uno debe disponer de los suyos propios, sobre todo, si existe la sospecha de una infección por hongos en la vagina

Tratamiento de los hongos en la vagina

Aunque los hongos forman parte de la flora vaginal normal, su desequilibrio es el que provoca la proliferación de los hongos vaginales. En caso de flujo inflamatorio, colonizado por el hongo, el pediatra de tu hija le prescribirá un tratamiento específico antifúngico, tras diagnosticar el trastorno debidamente.

  • El tratamiento suele ser bastante eficaz, y consiste en la aplicación de una crema o una pomada antifúngica, prescrita por el pediatra.
  • Una vez tratada la infección por hongos vaginales, y para prevenir una posible recaída, es importante extremar las medidas de higiene íntima de la niña. La pequeña debe cambiarse de braguitas todos los días, utilizando, preferiblemente ropa interior blanca confeccionada con tejidos naturales, como el algodón. Asimismo, la niña no debe compartir la esponja con la que se lava con ninguna otra persona, y no debe utilizar jabones agresivos para su higiene íntima, sino limpiadores específicos, con un pH adecuado. 
  • Consulta con tu pediatra todas las medidas de prevención de los hongos en la vagina.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)