Mi bebé y yo

Causas y señales del retraso psicomotor en bebés y niños

( 1 voto) load

El retraso psicomotor es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas de neuropediatría. Muchos padres acuden a los expertos en pediatría y psicomotricidad preguntando si sus hijos sufren algún tipo de retraso en el desarrollo, al observar que se comportan de una forma inusual a pesar de la edad. Pero, ¿qué significa realmente este retraso psicomotor? Te lo explicamos.

Si tu hijo tiene la edad suficiente para caminar y aún no lo hace, no consigue aguantar con fuerza y precisión ningún objeto, o se suele mostrar retraído ante las personas que se le acercan, podría sufrir un retraso psicomotor. No obstante, es importante no alarmarse, puesto que sufrir alguno de estos síntomas no significa que el pequeño no pueda llegar a adquirir estas habilidades, sino que, seguramente, aprende a desarrollarlas más lentamente. En la gran mayoría de casos en los que los padres acuden a las consultas, se trata más de una actitud aprensiva por parte del niño.

(Te puede interesar: psicomotricidad infantil: ¿qué es exactamente?

Sonreír ante la mirada de los demás, caminar, hablar o reírse a carcajadas se consideran acontecimientos fundamentales para el desarrollo de los niños, aunque cada uno de estos hitos sucede de forma diferente para cada edad. La habilidad de caminar, por ejemplo, suele adquirirse a partir del año, aunque muchos niños aprenden a hacerlo varios meses antes o varios meses después, sin llegar a convertirse en una patología.

Gracias al cribado neonatal (un análisis de sangre que se realiza a los recién nacidos para detectar y poder tratar de forma precoz ciertas enfermedades metabólicas), cada vez son menos frecuentes los casos de retraso psicomotor. No obstante, es importante que los padres sepan cuál puede ser la causa, cuáles son los síntomas y qué deben hacer en el caso de que sus hijos presenten algún tipo de comportamiento relacionado con el retraso psicomotor. 

¿Cuál puede ser la causa del retraso psicomotor?

A día de hoy, aún no se conocen con certeza y exactitud los factores que causan el retraso psicomotor. No obstante, según los expertos, puede surgir debido un problema genético o un problema adquirido.

  • Cuando se trata de un problema genético, existen muchos errores congénitos de metabolismo que pueden devenir en una afectación motora o cognitiva, aunque también puede darse el caso de que se deba a una alteración genética.
  • Si se trata, en cambio, de un problema adquirido, podría deberse a una infección interna, traumatismos o problemas vasculares, y podría ser que se hayan originado antes, durante o después del parto.

Aunque, en la mayoría de los casos, no se pueda prevenir ni evitar, detectar tempranamente el retraso psicomotor puede mejorar la calidad de vida del niño afectado, ya que la estimulación en los primeros años de vida es fundamental.

(Te puede interesar: Dudas sobre las etapas del desarrollo psicomotor a los 5 meses) 

¿Cuáles son las señales del retraso psicomotor?

Se sospecha que hay un retraso psicomotor cuando los niños no desarrollan las destrezas dentro del período de tiempo adecuado, o si lo hacen con muchas dificultades. No hay que confundir el retraso psicomotor con la tardanza normal del desarrollo de las habilidades para jugar, comunicarse o solucionar problemas.

Si bien, en algunos casos, solo afecta a un área, como podría ser el lenguaje, caminar o las habilidades sociales, los padres deberán estar atentos a los detalles que mostramos a continuación para detectar un posible retraso psicomotor:

  • Si a los seis meses el bebé se muestra un tanto irritable, utiliza solo una mano para jugar, muestra poco interés por el entorno o se sobresalta con frecuencia ante los ruidos.
  • Si al año no se desplaza solo a ningún lado (o a menos de dos metros), babea durante gran parte del día y se lleva a la boca todo tipo de objetos.
  • Si a los dos años es muy hiperactivo y no consigue concentrarse en actividades adecuadas a su edad, o si es incapaz de involucrarse en juegos porque no los entiende.

En caso de que tu hijo muestre alguna de estas señales, es importante contactar con especialistas para que realicen un diagnóstico adecuado y, en caso de que realmente lo padezca, iniciar un tratamiento adecuado de inmediato. 

(Te puede interesar: Consulta al especialista: con 27 meses y no habla)

.........

¿Sufre tu hijo algún tipo de retraso psicomotor? ¿Cómo lo detectaste? ¡Cuéntale a otras mamás del Foro Salvamamás cómo os enfrentasteis tú y tu pequeño a él!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)