Mi bebé y yo

Qué es el Síndrome de Morris o intersexualidad

( 0 votos) load

El síndrome de Morris de insensibilidad a los andrógenos, feminización testicular o intersexualidad es característico de las personas nacidas con caracteres sexuales que no se corresponden con las típicas nociones binarias de género, y que no pueden clasificarse ni con el género masculino ni con el femenino.

Aunque puede parecer muy inusual, según los expertos, entre el 0,05% y el 1,7% de la población tiene el síndrome de Morris. Además, según las Naciones Unidas, “intersex es un término que se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo. En algunos casos, los rasgos intersex son visibles al nacer, mientras que en otros no se manifiestan hasta la pubertad. Algunas variaciones cromosómicas de las personas con Síndrome de Morris pueden no ser físicamente visibles en absoluto”.

(Te interesa: ¿Cómo será mi bebé? ¡Te lo explicamos!)

Síndrome de Morris: discriminación y medidas a adoptar

El problema más grave es la falta de comprensión de la intersexualidad por parte del personal sanitario, lo que provoca que no tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con Síndrome de Morris, ni sean capaces de prestar la atención médica adecuada, respetando su autonomía y sus derechos a la integridad física y la salud. Por este motivo, la ONU pide a los estados que prohíban la cirugía y procedimientos médicos innecesarios sobre los caracteres sexuales de personas con Síndrome de Morris

(Te interesa Derechos del niño: cuáles son)

Famosas con Síndrome de Morris

Sor Fernanda Fernández (nacida en Granda en 1755) fue la primera persona intersexual conocida en España. Tomó el hábito a los 18 años, pero el arzobispo anuló su profesión, le hizo vestir de hombre y la devolvió a casa de sus padres, después de que dos médicos, dos cirujanos y una matrona atestaran que, al prevalecer en Sor Fernanda los órganos sexuales que caracterizan el sexo masculino, debía considerarse hombre.

Otros personajes históricos de los que se ha dicho que tenían Síndrome de Morris son Juana de Arco o la reina Isabel I de Inglaterra.

Durante el campeonato de España de Atletismo de 1986, la campeona de España de sesenta metros vallas, Maria José Martínez Patiño, fue expulsada del Equipo Olímpico español y humillada públicamente, cuando fue suspendida después de una competición que la clasificaba para los próximos Juegos Olímpicos de Seúl (1988). Amenazaron a Martínez Patiño con denunciarla públicamente si no abandonaba de manera discreta la carrera al “no pasar” las pruebas de verificación de género.

Anne Igartiburu, Fátima Báñez, Antonia San Juan, Jamie Lee Curtis, Nicole Kidman o Charlize Theron son solo algunas de las famosas a las que se ha relacionado con el Síndrome de Morris, aunque no dejan de ser rumores en su gran mayoría.

(Te interesa: La genética y el color de pelo

Padres de niños intersexuales

Si eres madre o padre de un niño conSsíndrome de Morris, te puede parecer interesante leer el blog Mi Bebé Intersexual, en el que dos valientes padres comparten detalladamente lo que han vivido desde antes del parto.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)