Mi bebé y yo

¿Qué enfermedades previene la vacuna DTPa?

( 1 voto) load

La vacuna DTPa protege contra enfermedades tan graves como la difteria, el tétanos y la tosferina. Afortunadamente, es una de las vacunas incluidas en el calendario vacunal en España. ¡Sigue las recomendaciones de tu pediatra sobre la vacunación de tu hijo!

En unos tiempos en los que aumenta el número de detractores de la vacunación sistemática de los niños, no está de más recordar la importancia vital de la administración a los niños de todas las vacunas disponibles, siguiendo el calendario de vacunas recomendadas por la AEP, incluidas en el calendario de vacunación del sistema sanitario español. Una de ellas es la vacuna DTPa, que protege contra tres enfermedades graves de origen bacteriano: la difteria, el tétanos y la tosferina (pertussis acelular). Sin la protección que ofrece esta vacuna trivalente, cualquier de estas tres enfermedades podría tener consecuencias muy graves para la salud, e incluso provocar la muerte.

(Te interesa: Muere un niño no vacunado de difteria)

La DTPa se administra a través de una inyección, en el brazo o el muslo. Esta vacuna se puede administrar sola (trivalente) o combinada con otras vacunas (pentavalente o hexavalente), como Pentacel (DTaP-Hib-VPI) o Pediarix (DTaP-HB-VIP).

(Te interesa: Las vacunas combinadas (AEPED) 

DTPa: vacuna que se administra en varias dosis

¿Cuántas dosis y a qué edades se administra la vacuna DTPa? Actualmente, la vacuna DTPa sigue una pauta de vacunación algo distinta de los últimos años: se protege a los niños contra difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae b y poliomielitis por medio de vacunas hexavalentes, junto con hepatitis B, con dosis a los 2 y 4 meses, y una tercera a los 11 meses. A los 6 años, se añade otra dosis de la vacuna DTPa, junto con la vacuna contra la poliomietilis. A los 12-14 años, se administra otra dosis de Td (vacuna contra tétanos y difteria).

(Te interesa: Vacunas del bebé)

Posibles efectos adversos de la vacuna DTPa

Como cualquier otra vacuna, la DTPa puede tener algunos efectos secundarios tras su administración, que son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Irritabilidad.
  • Dolor localizado en la zona de la inyección.
  • Falta de apetito.

En cualquier caso, se trata de efectos pasajeros y que no comportan riesgos significativos, a priori. 

(Te interesa: Recomiendan esperar media hora en la consulta después de administrar vacunas)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)