Síguenos
Mi bebé y yo

Viajar a contramarcha en el coche: sus ventajas

patrocinio
¿Por qué es más seguro que el bebé viaje a contramarcha en el coche? Te lo explicamos y te ofrecemos todas las características de las sillas de auto Swingfix i-Size, ganadora del último test de sillas de auto ADAC, y Dualfix i-Size, ambas de Britax Römer. ¡Toma nota!

Existe la recomendación, cada vez más extendida, de que los bebés y niños deben viajar a contramarcha en la silla de auto del coche el mayor tiempo posible, es decir, hasta los cuatro años de edad o, si es posible, incluso durante más tiempo. De hecho, se considera peligroso que vayan de cara a la marcha antes de los 15 meses de edad.

¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?

Viajar en una silla de auto a contramarcha permite al bebé o al niño que viaja en ella estar más protegido en caso de accidente. En relación con ello es importante saber que las proporciones del cuerpo del niño son diferentes a las de un adulto. De hecho, el desarrollo de músculos, huesos y ligamentos está más relacionado con la edad del niño que con su peso. Por ejemplo, al nacer, la cabeza del bebé representa el 25% de su peso total, mientras que en un adulto es el 6%. Por otro lado, el cráneo del bebé es más delgado que el de un adulto y ofrece una menor protección para el cerebro. 

grafico proporcion cabeza cuerpo

Este gráfico muestra cómo varía con los años el peso proporcional de la cabeza en relación con el peso del cuerpo.

También cabe destacar que las vértebras del cuello de un recién nacido son más frágiles, ya que están compuestas por porciones separadas de hueso unidas por cartílago. Progresivamente y durante los primeros tres años de vida del niño este cartílago se va convirtiendo en hueso. El desarrollo de músculos y ligamentos se produce de forma similar. 

grafico desarrollo vertebras

Este gráfico muestra cómo se desarrollan las vértebras cervicales con el paso de los años.

¿Qué sucede en caso de impacto?

Los padres deben saber que las colisiones frontales en coche son las más comunes y, además, las que suelen tener consecuencias más graves para los ocupantes del vehículo. Tal como dictan las leyes de la Física, al producirse una colisión frontal es más seguro para el niño viajar en una silla a contramarcha, ya que las fuerzas del impacto se dirigen a la parte posterior del respaldo de la silla, mientras que el resto de energía se extiende uniformemente por la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo.

En cambio, en una colisión frontal con una silla de cara a la marcha llega más energía al cuerpo, la cabeza y el cuello del niño. Además, las fuerzas se concentran en el arnés que sostiene al niño, lo que significa que hay más energía aplicada a una superficie más pequeña. Esto aumenta la probabilidad de que el niño sufra una lesión.

Ya en los años 60 Suecia fue el primer país en introducir las sillas a contramarcha y las estadísticas de accidentes de coche avalan los beneficios de viajar en esta orientación. El riesgo de que en niño fallezca o sufra graves lesiones es cinco veces mayor en una silla de cara a la marcha que en una de espaldas a la marcha, según la compañía de seguros sueca Folksam.

Sillas de auto Britax Römer

Si hay una marca que se caracteriza por ofrecer una gran seguridad en lo referente a sillas de auto es Britax Römer, que lleva más de 50 años fabricando sistemas de retención infantil y que ofrece una amplia variedad de sillas a contramarcha.

Britax Römer Swingfix i-Size

La silla de auto Britax Römer Swingfix i-Size, homologada para su uso exclusivamente a contramarcha desde los 40 hasta los 105 cm de estatura, ha sido la ganadora del último test de sillas de coche de ADAC y Stiftung Warentest, cuyos resultados también publican entidades como el RACE o la OCU. Fabricada en Alemania, este modelo se posiciona como el más seguro de todo el informe. Además, la Swingfix i-Size es la silla del mercado con mejor puntuación en la franja de edad que va desde el nacimiento hasta los 4 años*.

Homologada bajo la nueva normativa ECE R129 (i-Size) la Britax Römer Swingfix i-Size ha pasado con éxito el exigente Plus Test llevado a cabo en Suecia, que mide la capacidad de una silla para proteger la cabeza y el cuello en caso de impacto frontal, y que solo logran pasar algunas sillas exclusivamente de espaldas a la marcha.

La Swingfix i-Size también cuenta con innovadoras tecnologías para proteger al niño en caso de colisión lateral, como el sistema de absorción de impactos laterales SICT inside, integrado en la propia carcasa de la silla, o el nuevo reposacabezas en forma de V.

Gracias al giro lateral de 90º, colocar y abrochar al  niño desde la puerta abierta del coche es mucho más cómodo y sencillo.  

Entre sus puntos fuertes también destacan su instalación sencilla y estable en el vehículo, el bajo riesgo de mal uso, la buena colocación del arnés, el excelente acolchado y espacio del que dispone, la óptima posición del niño en la silla o la ausencia de productos químicos. Además, el tapizado es fácil de retirar y se puede lavar a máquina.

silla auto swingfix isize

Britax Römer Dualfix i-Size

También ha obtenido muy buenos resultados la silla de auto Britax Römer Dualfix i-Size, que comparte la estructura y las características de seguridad y confort de la Swingfix i-Size, pero, a diferencia de esta, gira 360º, por lo que, opcionalmente, también puede orientarse de cara a la marcha. Esta silla de auto ha obtenido un 2.1 ("buena"), con lo que se convierte en la mejor silla giratoria de 360º mejor valorada desde 2015*. 

La Swingfix i-Size logra una mejor calificación global debido, principalmente, a la mejor puntuación obtenida en el apartado de seguridad (1.4 frente a los 1.9 puntos de la Dualfix i-Size). Cabe mencionar que las sillas exclusivamente a contramarcha generalmente puntúan mejor que las que también se orientan de cara a la marcha. No obstante, la Britax Römer Dualfix i-Size logra una calificación de "buena" tanto en impacto frontal como en impacto lateral y en seguridad de construcción de la silla. Si la Dualfix i-Size se usa únicamente a contramarcha el comportamiento en seguridad es el mismo que el de la Swingfix i-Size. 

silla auto dualfix isizeComo la Swingfix i-Size, viene con un completo reductor para recién nacidos y reclina en seis posiciones (tanto de espaldas como de cara la marcha), incluida una posición más ergonómica y recostada para los primeros meses de vida.

dualfix isize crecimiento+ info: www.britax-roemer.es

*Con 1.7 puntos, la Swingfix- i-Size es la silla del mercado con mejor valoración global en su categoría desde 2015, año en que cambió el protocolo de pruebas de ADAC y Stiftung Warentest, introduciendo nuevos dummies y pruebas de impacto lateral y frontal más exigentes.



Registro