Mi bebé y yo

Cuándo pasar al bebé a su habitación

( 9 votos) load

Si los papás deciden que su bebé duerma solito en su propia habitación, ¿existe un momento más apropiado para realizar el cambio? Te decimos qué debes tener en cuenta.

La edad para pasar a un bebé a su habitación depende de diversos factores y es una decisión personal. Sin embargo, si los papás toman la decisión de que el bebé duerma en una habitación propia, habitualmente, este cambio no se realiza más allá de los siete u ocho meses, momento en el que suele aparecer la ansiedad por separación, una etapa transitoria en la que el bebé se siente “abandonado” cuando deja de ver a su mamá o su papá y, además, es mucho más consciente de su entorno. Entonces, suele ser mucho más difícil hacer la transición.
En todo caso, el paso del bebé a una habitación propia no es obligado, y depende más bien de la decisión y la convicción de los papás. El bebé puede seguir durmiendo en la misma habitación de los padres, tanto si practican colecho como si tienen la cuna dentro de la habitación, hasta el momento que consideren oportuno, en función de sus necesidades y las de su hijo.

Cuando se decide pasar al bebé a su habitación, hay que tener en cuenta que:

- Si el bebé todavía se despierta por la noche para la toma, los papás deben levantarse y desplazarse. Esto es especialmente engorroso para las mamás que dan el pecho, puesto que siempre son ellas las que se levantan.

- El bebé puede tardar más tiempo en volver a quedarse dormido, puesto que, durante el desplazamiento de los papás, se despierta más, por lo que también le cuesta más volver a conciliar el sueño.

- Es muy práctico disponer de un vigilabebés, para controlar el bienestar del pequeño en todo momento.

- Es preferible que la habitación del bebé no esté muy alejada de la de los papás, siempre que sea posible, para poder acudir lo más rápido posible en caso de que se despierte.

- Es bueno que la decisión de pasar al bebé a su habitación esté bien consensuada y que tanto el papá como la mamá estén convencidos y dispuestos a aceptar los posibles inconvenientes prácticos. De esta manera, se evitarán renuncias y malestares.

..........

Y tú, ¿pasaste al bebé a su habitación o tienes pensado hacerlo? ¿A qué edad consideras que es más adecuado cambiarle de habitación? O, por el contrario, ¿piensas dormir con tu bebé hasta que lo creáis conveniente, porque estás convencida de que el colecho es lo mejor para él? Estaremos encantados de conocer tu opinión. Gracias por dejar tu comentario al final del artículo.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (74)

Nosotros la pasamos a los 7 meses porque ya no cabía en el moisés y porque hacia mucho calor en nuestra habitación y en la de ella se estaba más fresquita. La verdad es q se sigue despertando a media noche para bibi y varias veces más pq pierde el chupete y no lo encuentra.. todo tiene su parte buena y su parte mala, pq ahora tenemos más independencia e intimidad. En fin..otra etapa
Nosotros desde la segunda semana durmió en su cuna, yo q soy la mamá y la más afectada por las tomas nocturnas dormía peor con el en el cuarto al oír todos los ruiditos q hacia, el respirar....asiq decidí probar en su cuna y duerme genial, solo se despierta para comer, q es un engorro, si y no, de igual modo me voy al salón a darle el pecho. Tiene 3m 1/2 y ninguno nos "extrañamos", también hay q decir q mi hijo se duerme casi solo, sin brazos, ni canciones, me imagino q eso nos ayuda muchísimo
Hola
Nosotros lo pasemos a su habitación cuando tuvo 3 meses
A los dos meses ya no pedía la toma de la noche y dormía 10 horas sin despertarse entonces decidimos pasarlo a su habitación haber que pasaba
Ahora a cumplido los 4 meses y no se a despertado ni una y sigue dormiendo las 10 horas
Es un campeón ????

Pues nuestro bebé ha dormido solo en su habitación desde que tenía 10 días de vida. Primero en minicuna y a los 4 meses en la cuna. Al principio alguna vez hicimos la intentona de meterle en nuestra cama por probar las bondades del colecho, de las que tanto habíamos oído hablar, durante mi embarazo pero nada... no hubo manera. En nuestra cama no estaba a gusto. Así que solito e independiente desde el primer momento (eso sí con el vigilabebes justo encima para no perdernos ni un solo movimiento, regurjitación etc.)
Nunca se ha despertado llorando o con miedo perl quizá es porque no ha conocido otra cosa. Ojalá siga así (ahora tiene 6 meses) aunque por un lado tengo que admitir que echo de menos eso de no haber dormido ni una noche con nuestro pequeño independentista... ;)
Yo la cambié a los 5 meses, ahora está apunto de cumplir 9 y no ha habido una noche que se haya despertado, siempre ha dormido del tirón, así que estamos muy contentos con la decisión tomada.

VER MÁS COMENTARIOS