Mi bebé y yo

El bebé se despierta por la noche: ¿cómo actuar?

( 47 votos) load
facebook twitter whatsapp

Durante el primer año, casi todos los niños se despiertan por la noche. En este artículo, te damos las pautas que debes seguir para que los despertares nocturnos vayan disminuyendo progresivamente, a medida que el bebé se desarrolla, y te damos consejos para saber qué hacer si se convierte en una inconveniencia para la familia.

Los bebés se despiertan por las noches: es una realidad y es completamente normal. Una vez establecida esta premisa, algunas mamás y papás se sienten abrumados por los despertares nocturnos de sus bebés, sobre todo si ya no son recién nacidos y ya tenían un patrón de sueño más o menos regular. 

En estos casos, es importante no perder la paciencia ni desesperarse. Muchas mamás y papás prefieren tener a su bebé en la misma habitación, para tenerle cerca y controlar fácilmente el despertar nocturno, mientras que otros prefieren que el bebé se acostumbre pronto a dormir solito en su habitación, el mayor número de horas seguidas. Si bien se dan casos como este último, lo más habitual es que los bebés se despierten varias veces durante la noche.

Las causas de que el bebé se despierte por la noche pueden ser muy variadas, y es muy importante intentar prevenir los problemas relacionados con el sueño del bebé, en lugar de afrontarlos cuando ya han surgido.

(Te interesa: Terrores nocturnos y pesadillas en bebés y niños)

ciclo sueno info

Se despierta por la noche: posibles causas

Las causas que hacen que el bebé no duerma por la noche o se despierte son fáciles de detectar y prevenir. Las más comunes son:

Lactancia a demanda

Como es sabido, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva y a demanda hasta los seis meses, como mínimo. Esto comporta que el bebé coma con frecuencia, tanto de día como de noche, tanto si toma el pecho como si se alimenta con fórmula en biberón. 

Además, cuando más pequeño es, más frecuentes son los despertares del bebé. Los bebés pequeñitos necesitan adaptarse poco a poco a los ritmos de sueño y vigilia de los mayores, así como alimentarse más seguido, sobre todo, los lactantes.

Llanto provocado por la separación

Se trata de la denominada "angustia por separación", que se manifiesta, sobre todo, entre los seis meses y los dos años de edad. Esta angustia aparece cuando el niño no ve a la madre o empieza a quedarse con los abuelos o con el canguro, y se acentúa en el momento del sueño.

El bebé necesita sentir que sus papás están ahí durante sus momentos de angustia. Es necesario tener paciencia y tranquilizar al pequeño con la voz, las palabras de consuelo y el abrazo de la mamá y el papá

Así, entenderá que no tiene nada que temer y se sentirá comprendido y acogido. Poco a poco, esta angustia se atenuará, hasta desaparecer.

(Te interesa: Llanto del bebé: aprende a interpretarlo)

Enfermedad, dolor o molestias

Como es obvio, cuando un bebé o un niño (o un adulto) están enfermos o tienen fiebre, se despiertan debido a los síntomas y el malestar. No hay más remedio que pasarlo y procurar que el pequeño esté lo mejor posible, controlando su temperatura y siguiendo las indicaciones del pediatra.

Otra posible causa de malestar son los cólicos del lactante, que suelen afectar a algunos bebés de 2-3 meses, más bien a última hora de tarde, pero que también se pueden prolongar a primeras horas de la noche.

Períodos de sueño prolongados durante el día

Hay que respetar las pausas de sueño diurno de los bebés pequeñitos, que normalmente se dan después de las tomas. Sin embargo, poco a poco, el pequeño se irá acostumbrando a realizar menos "siestas" durante el día y dormirá más horas seguidas de noche. 

Lo importante es que el bebé distinga las horas del día de las de la noche. Por lo tanto, sí a dejarle dormir, pero no en silencio total ni en penumbra o con las persianas bajadas. Durante el día, es preferible respetar los sonidos de la casa al natural (sin estridencias, claro). Durante la noche, hay silencio y calma; durante el día, la familia está activa.

Cambio de pañales nocturno

El bebé se acostumbra a llorar todas las veces que se nota mojado y, por ello, se despierta por la noche. Es importante que le cambies el pañal si llora y protesta, puesto que tenerlo muy mojado le hace sentir muy incómodo. Sin embargo, no hace falta que te levantes a cambiarle expresamente si no se despierta ni demuestra estar incómodo.

Entretener al niño durante la noche

Si el pequeño está acostumbrado a que los papás le entretengan y le calmen cuando llora y protesta, podría asumir esta situación como normal y deseable a cualquier hora del día y de la noche. El bebé debe comprender que hay unas horas para el juego y otras para el sueño. Así pues, por la noche, se le da de comer, se le consuela y se le cambia el pañal en voz baja y rápidamente, pero no se le da juego.

(Te interesa: Sueño del bebé: respuestas del experto en sueño infantil)

¿Qué hacer? Trucos y tips para mejorar su sueño

Si el hecho de que el bebé se despierte mucho por la noche genera una situación de malestar en los papás, sobre todo debido al cansancio y la falta de un sueño reparador durante un período de tiempo prolongado, lo mejor es poner en práctica algunos consejos que te ofrecemos a continuación.

Hay que tener en cuenta que cada bebé es un mundo. La mamá y el papá son quienes mejor conocen a su hijo, así que los consejos se pueden adaptar a cada caso, en función de las características y las situaciones familiares determinadas. 

En caso de duda, o si nada parece funcionar, debes acudir al pediatra de tu bebé, con el fin de que le realice una exploración, para estar más tranquilos y descartar posibles causas físicas. 

Rutinas antes de dormir

Los bebés adoran las rutinas. Los "rituales" para antes de dormir suelen ser muy reconfortantes y le permiten establecer patrones que inducen al sueño.

Un baño relajante, una luz tenue y un ambiente relajado y agradable; un pañal limpio, un masaje, un pijama suave, una cena rica, a ser posible con una toma al pecho, un cuento o una canción y… ¡Dulces sueños!

Baño relajante

El baño a última hora de la tarde, más que simplemente por higiene, sirve para que el bebé experimente un tiempo de placentero relax. El agua templadita, el suave y rico aroma del jabón, el chapoteo... ¿Sabes cómo bañar a tu bebé? Aquí tienes un práctico paso a paso.

Masaje

Un buen masaje es imprescindible para una relajación que se preste. A todos nos encanta, y los bebés no son ninguna excepción. Aquí te explicamos cómo dar un buen majaje relajante a tu bebé.

Lactancia

Una toma al pecho o un biberón antes de dormir es perfecto para indicar al bebé que se está preparando para conciliar el sueño. Además, si le das el pecho, el contacto con tu piel y tu calor calmarán y confortarán al pequeño y le ayudarán a quedarse dormido.

Chupete

Muchos bebés no logran conciliar el sueño sin su querido chupete. ¿Desde cuándo se le puede ofrecer si se le da el pecho? ¿Puede interferir en el lenguaje o la dentición? ¿Cuándo hay que empezar a quitárselo?  Resuelve aquí todas tus dudas sobre el chupete.

Cuentos de buenas noches

Leer un cuento al bebé antes de dormir es una buena costumbre y le ayuda a conciliar el sueño. Si bien los más pequeñitos no entenderán las palabras ni podrán seguir la historia, el ritmo, la cadencia y la suavidad de la voz de mamá o de papá harán que le encante. Aquí tienes cuentos preciosos para antes de dormir.

Canciones y nanas

Las nanas, o canciones de cuna, son un bálsamo para los pequeños a los que les cuesta conciliar el sueño o se despiertan durante la noche. Aquí te explicamos cómo cantar una buena nana para que tu bebé se relaje y duerma como un angelito. 

Mi bebé duerme por el día y por la noche no 

Los recién nacidos duerme durante gran parte del día y de la noche, y no distinguen las horas diurnas de las nocturnas cuando nacen. Además. como ya hemos dicho, se despiertan con frecuencia para comer, como es normal, lo que no debe preocupar.

A medida que el bebé va creciendo, cada vez duerme más tiempo seguido, pero es importante que los papás sigan una serie de pautas para que el pequeño distinga cuándo es de día de cuándo es de noche.

  • Durante el día, es importante que la actividad de la familia sea la habitual, a pesar de que el bebé pueda estar durmiendo. Que haya luz y los sonidos habituales de la casa es conveniente para que el bebé se vaya adaptando poco a poco al ritmo circadiano del resto de la familia, y armonizar, así, el descanso de todos.
  • Durante la noche, nada de luces ni de estímulos. Hay que hablar en voz muy baja y lo justo, procurando que el bebé no se despierte demasiado con la toma y el cambio de pañal. 

Gradualmente, el bebé sabrá distinguir perfectamente el día de la noche dormirá más tiempo seguido de noche, y no tanto de día. ¡No te desesperes!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (51)

Quien es el nazi que han escrito esto???? Que insensible...debe ser fan de Estivill...
Los bebés actúan según su instinto de supervivencia, salvo en los casos que nadie le hace caso a sus reclamos y el bebé asume que está solo y no merece quejarse, por qué nadie le hará caso.... que penita
Estaba buscando precisamente eso: "El COMO ACTUAR?" que se lo han saltado. jejej

El título dice "El bebé se despierta por la noche: ¿cómo actuar?"
La parte que se despierta por la noche queda clara, la del ¿cómo actuar? alguien me puede decir dónde está...¿?
Pienso k cada niño es un mundo y es diferente. Mi hija de 5 años se despertaba entre 3 y 4 veces para mamar de noche, y con esta segunda hija, con tan solo 2 meses duerme tooooda la noche...no nos lo creemos....de 12 de al noche a 7 de la mñn...la cojo y le doy pecho durmiendo pq ya me parecen muchas horas, y sigue durmiendo hasta las 11 de la mñn... y son del mismo vientre...y de la mima teti....asi k ánimo!
Hola, mi bebe tiene casi 9 meses, y aún se despierta a comer por las noches,
Le damos un potito de frutas y un bibe con cereales y aguanta 4 horas, a continuación le damos un bibe de 160 cm o el pecho y se lo toma todo, y aguanta otras 3 horas. Así todas las noches, no sabemos que hacer para alargar las tomas nocturnas. Nos podéis ayudar?
Muchas gracias
VER MÁS COMENTARIOS