Síguenos
Mi bebé y yo

Terrores nocturnos y pesadillas en bebés y niños

( 67 votos) load

No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos?

Con mayor o menor frecuencia y en algún momento de su vida, todos los niños sufren pesadillas y terrores nocturnos. Son manifestaciones consideradas normales en las distintas fases de crecimiento y que, tarde o temprano, desaparecen.

Sin embargo, es importante distinguir entre pesadillas y terrores nocturnos, porque se deben a diferentes causas, se manifiestan en diferentes períodos de la noche y no deben afrontarse de la misma forma.

Terrores nocturnos

- Los terrores nocturnos son menos frecuentes que las pesadillas. Se definen como episodios de miedo muy intenso que no están relacionados con un suceso determinado ni con el contenido de un sueño.

- Los terrores nocturnos afectan a los pequeños durante las primeras horas del sueño (fase no REM) o a primeras horas de la mañana y suelen durar de 5 a 15 minutos, aunque también pueden prolongarse durante una hora.

- El niño se muestra despierta y dormido al mismo tiempo, abre los ojos, murmura, puede gritar, se agita y parece querer escapar de algo.

- Son frecuentes entre los niños de 1 a 8 años, aunque, en ocasiones, pueden producirse cuando son más mayores.

- De un niño a otro existen notables diferencias, tanto en intensidad de las manifestaciones como en su duración

Causas de los terrores nocturnos

La causa de los terrores nocturnos no está clara. Pueden desencadenarse por factores, como fiebre, falta de sueño, medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central, o bien a un exceso de excitación antes de irse a la cama o a recuerdos de experiencias vividas durante el día.

(Te interesa: Fiebre en niños: qué hay que hacer)

Qué hacer antes los terrores nocturnos

- En la mayoría de los casos, el niño afectado por el terror no es consciente, tiene los ojos abiertos de par en par y mira al vacío, pero no se despierta aunque le llamen. Después de la crisis, el niño se duerme plácidamente, como si nada hubiera ocurrido. Al día siguiente, no recuerda absolutamente nada.

- Por tanto, los padres no deben intervenir y deben evitar despertar al niño, si bien es conveniente estar junto a él para controlar que no se haga daño. A la mañana siguiente, el niño no recuerda nada y es recomendable no interrogarle, ya que no podrá responder.

- Los terrores nocturnos asustan más a los adultos que a los niños, los cuales no son conscientes ni siquiera de haberlos tenido.

Pesadillas

- Las pesadillas no son otra cosa que sueños feos y, como todos los sueños, se manifiestan durante la fase de sueño agitado, llamado sueño REM, es decir, a horas más tardías.

- Pueden durar más de diez minutos y son frecuentes en niños de 2 a 4 años, ya que, a esta edad, aún no saben distinguir bien entre la realidad y la ficción.

- Cuando el niño sufre pesadillas, se despierta aterrado y llora hasta que sus padres consiguen calmarlo. Al día siguiente, el pequeño es capaz de recordar en contenido del sueño.

- Los niños no consiguen distinguir una pesadilla de la realidad hasta después de los dos años. Son frecuente en niños de 2 a 4 años, ya que, a esta edad, todavía no saben distinguir bien entre lo que realidad y ficción.

(Te interesa: Sueño del bebé: todo lo que debes saber)

Causas de las pesadillas

- Las pesadillas expresan la angustia que siente el niño ante un hecho concreto ocurrido durante el día: por ejemplo, la ausencia de papá o de mamá, una discusión familiar o una escena que le ha impresionado. Una de las causas suelen ser los espectáculos o películas violentas que el niño ve a través de la televisión.

Qué hacer ante las pesadillas

- Lo primero que hay que hacer es tranquilizar al niño. Háblale lentamente, diciéndole que en su habitación está seguro. Hazle entender que se ha tratado de un sueño. En la elección de las palabras, debes procurar no dar la impresión de infravalorar lo sucedido. Los miedos del niño son reales y se deben tomar en serio.

- Quédate con él hasta que se duerma de nuevo. A menudo, le asusta volver a dormirse, porque piensa que la pesadilla puede reproducirse. En este caso, puedes contarle que nuestro cerebro tiene un botón especial que controla los sueños y, si se pulsa, hace lo mismo que el mando de la televisión: cambia de programa.

Cuándo debes consultar con el pediatra

-  Si durante la crisis el niño sufre convulsiones, rigidez o sobresaltos.

(Te interesa: Convulsiones en niños: cómo actuar)

- La crisis de terror dura más de 30 minutos.

- Las pesadillas y terrores nocturnos no disminuyen, o incluso empeoran, después de haber aplicado los consejos expuestos anteriormente.

- El niño siente angustia por diversos motivos, cosa que interfiere en sus actividades cotidianas.

Seguidamente, te ofrecemos una galería en la que encontrarás, en el caso de los adultos, qué interpretación tienen las pesadillas más comunes. También te ofrecemos un vídeo muy interesante, en el que la experta nos da todos los consejos para ayudar al niño a superar sus miedos.



big Img
Foto 1 de

|

Ahogarse en el agua
Si sueñas que te ahogas en el mar o te ves amenazada por olas gigantes o inundaciones, tu sueño te está indicando que tus emociones te están desbordando y que necesitarías tomar conciencia de ellas y ordenarlas en tu interior. Es posible que estés sintiendo algo muy intensamente, que te estés enamorando y te sientas indefensa ante un sentimiento tan grande. Debes tener en cuenta que, ante un sueño de estas características, el agua simboliza tus emociones y tus sentimientos.

|

Estás atrapada
Si sueñas que estás atrapada, tu sueño te está indicando que en algún aspecto de tu vida te sientes atrapada. Así que, ¡analízate y trabaja para liberarte!

 

|

Caída
Si sueñas que caes, tu sueño te está indicando que te sientes insegura. Sientes inseguridad y miedo con respecto a algún aspecto de tu vida.

|

Conducir un coche fuera de control
Estás perdiendo el control. Tu vida es demasiado caótica. Te estás dejando llevar por la inercia y no tomas el control de determinadas situaciones. Deja a un lado el estrés, párate, relájate y piensa con tranquilidad.

 

|

Estás desnuda en público
El estar desnudo simboliza que te sientes inseguro en algún aspecto de tu vida, pero debes tener en cuenta si la gente percibe o no esta inseguridad. Si, en tu sueño, el resto de la gente también ve que no llevas ropa, tu inseguridad también es percibida por los demás. Si no es así, tu inseguridad existe en tu interior, pero no es visible para el resto de la gente.
 

|

Llegas tarde a un examen o a una cita importante
Este sueño simboliza que no te sientes preparada ante un acontecimiento que se avecina. Estás preocupado por no dar la talla con respecto a lo que se te está exigiendo. Ponte manos a la obra y siéntete seguro de que vas a poder con todo.

 

|

Estás herida
En este tipo de sueño, las heridas no se refieren a heridas físicas, sino que simbolizan heridas emocionales, sentimientos, deseos y flaquezas sentimentales. Con este sueño, nuestro subconsciente quiere decirnos que hay una parcela de nuestra persona que hemos olvidado, maltratado o descuidado. Así que... ¡a curarse!

 

|

No puedes moverte ni hablar
Si en tu sueño no puedes ni hablar ni moverte, significa que te sientes estancado en tu vida. Puede coincidir con una época en la que estés deseando hacer un cambio en tu vida pero te veas incapaz de hacerlo. ¡Los cambios siempre son a mejor! ¡No les tengas miedo!

|

Te persiguen
Si sueñas que te persiguen, significa que hay una parte de tu personalidad que niegas. Si logras identificar quién te persigue y por qué, tendrás mucho ganado para identificar esta parte espiritual que no te gusta de ti misma.

 

|

Tienes que hacerte cargo de un bebé
Este sueño aparece cuando no estamos seguros de estar cuidando correctamente al niño que llevamos dentro. A lo mejor, es momento de hacer volar la imaginación, jugar, reír... Es momento de cambiar la seriedad por la diversión.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (20)

No se si algunos de vuestros hijos toman singulain o montelucas pero si es así probad a dejar de dárselo. En mi caso era lo que le producía los terrores nocturnos además de tristeza tenía los ojos apagados y lloraba por cualquier cosa. Tarde mucho en darme cuenta. Pero desde el primercado día que deje de dárselo mi hija cambió por completo y los terrores desaparecieron.
Hola, mi niña tiene 3 años y medio, lleva desde que tiene 1 añito con terrores nocturnos. Le pasan cada noche, todas las noches, varias veces, hay días que cada hora. Grita, llora, patalea, con los ojos abiertos. El médico no nos da nada porque dice que es normal. Estamos agotados y ya no sabemos que hacer. Necesito un remedio. Intentamos turnarnos por las noches, pero con los gritos que da es imposible que duerma nadie. Me hablaron de unas gotas para dormir que se compran en un herbolario pero no se que hacer.
Invitado - invitado
Hola!, mi bebe de 7 meses despierta a los 20 minutos de haberlo dormido y no para de llorar y si es con mucho sentimiento, nos cuesta mucho tranquilizarlo a veces tenemos que despertarlo para que se de cuenta que estamos ahí con el, que podemos hacer? entonces si se trata de un terror nocturno?
Invitado - invitado
Mi bebe de 8 meses, se despierta aterrado sobre las 2- 3 de la madrugada, y no para de llorar si no la cojo yo (la mama), con el papa no quiere. No se que hacer.
Invitado - invitado
Tengo un bebé de 11 meses y es un cielo. Se porta genial y empezó a dormir la noche entera con 3 meses. Todo iba bien hasta que hace aproximadamente 2-3 semanas se despierta varias veces por la noche llorando de pie en la cuna, y tengo que dejar la luz encendida por si se vuelve a despertar. Acaba de empezar la guardería en octubre y no se si sueña con cosas de esas o qué. Además, ha estado un mes con diarrea que ya se le ha corregido con leche sin lactosa. No estoy tan mal como otras mamás que he leído pero estoy preocupada. ¿Alquien me puede ayudar?
VER MÁS COMENTARIOS